CIENCIA

Reafirman el uso pacífico de la estación espacial de Neuquén

La canciller argentina Susana Malcorra y su par chino Wang Yi firmaron hoy un acuerdo en el que reafirman "el uso pacífico" de la estación de espacio lejano que China está construyendo en la provincia de Neuquén.

05/09/2016 16:20

1.098

"El protocolo refuerza el compromiso de ambos países en avanzar en la cooperación científico-tecnológica en general y espacial en particular, sobre la base del uso pacífico de dicha estación de observación", dijo la Cancillería en un comunicado.

La firma del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación entre el gobierno argentino y el gobierno de la República Popular China sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una estación de espacio lejano de China en la provincia de Neuquén, se realizó hoy en la ciudad china de Hangzou.

El protocolo, que tiene como marco el Programa Chino de Exploración de la Luna, suscripto el 23 de abril de 2014, "reafirma y establece taxativamente el uso exclusivamente pacífico de la Estación Espacial de Observación del Espacio de Neuquén", destacó el comunicado.

Ya en mayo, la canciller argentina había pedido a su par chino la inclusión de esta cláusula, en el marco de una visita que hizo a Pekín.

El gobierno de China aceptó incluir la cláusula que establece que la estación espacial que se está construyendo en la localidad de Bajada del Agrio, en Neuquén, sea "sólo para uso civil y pacífico".

De esta forma, quedó descartado que sea destinado a un uso militar la base que está siendo construida en base a un acuerdo firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Pekín, refrendado por el Congreso Nacional en enero del 2015.

A poco de iniciar su mandato, el presidente Mauricio Macri había instruido al embajador en China, Diego Guerlar, para avanzar en negociaciones tendientes a incluir una cláusula en ese tratado que expresamente dejara descartada la posibilidad de un uso militar de esa estación, que está siendo construida en la provincia de Neuquén.