CIENCIA

Encontraron el módulo de la sonda "Rosetta"

La Agencia Espacial Europea (ESA) encontró en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a Philae, el módulo de la Sonda Rosetta con el cual se había perdido la comunicación poco después de aterrizar sobre el astro en noviembre de 2014.

05/09/2016 13:45

1.444

El hallazgo, realizado a un mes del final de la misión -prevista para el 30 de septiembre, cuando la sonda descenderá sobre la superficie del cometa-, fue posible gracias a las cámaras fotográficas de alta resolución de Rosetta.

Las fotos tomadas el último viernes muestran que Philae, que tiene el tamaño de un lavarropas, quedó ubicado en una grieta oscura, principal motivo por el que fue tan difícil establecer comunicación con él.

"Con solo un mes restante en la misión Rosetta, estamos muy contentos de haber fotografiado a Philae y de verlo con tan increíble detalle", expresó en un comunicado publicado en la web de la ESA Cecilia Tubiana, del equipo que maneja las cámaras y la primera persona en ver las imágenes.

Tras su aterrizaje sobre el cometa el módulo había rebotado y quedado en un lugar a la sombra, a un kilómetro de distancia, por lo que luego de tres días sin contacto con el Sol su batería se agotó y Philae quedó en modo de hibernación.

Si bien en junio y julio de 2015 "despertó" brevemente y se comunicó con Rosetta, su ubicación precisa continuaba siendo un misterio.

"Este descubrimiento destacado sucede hacia el fin de una larga y penosa búsqueda", señaló el gerente de la misión Rosetta, Patrick Martin.

"Empezábamos a pensar que Philae permanecería perdido para siempre. Es increíble haber capturado esto en su hora final", agregó.

El próximo 30 de septiembre está previsto hacer aterrizar a la sonda sobre la superficie del cometa, dado que a medida que se acerca a la órbita de Júpiter la energía solar que alimenta la sonda y sus instrumentos es cada vez menor.

Rosetta había alcanzado la órbita de 67P/Churyumov-Gerasimenko tras más de 10 años y cinco meses de viaje y un recorrido de 6.400 millones de kilómetros.