PROVINCIA

Juicio a Dufour y Rojas: Norberto Yauhar declarará el lunes 12


Estaba previsto que prestara testimonio hoy, pero se pasó para la próxima semana. Hoy declaró la abogada Natalia Ojeda, exrepresentante de Nación en el Consejo Federal Pesquero.
06/09/2016 10:07

1.321

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, finalmente no declarará este martes y si lo hará el próximo lunes 12 de septiembre en el marco del juicio oral y público contra la exministra de Desarrollo Territorial y actual diputada provincial Gabriela Dufour, como así también el ex subsecretario de pesca Héctor Rojas.

Dufour y Rojas están acusados de presunto abuso de autoridad en el marco del reemplazo de permisos de pesca de un pesquero por otro de mayor capacidad de bodega.

Este martes, la abogada Natalia Ojeda, quien era representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero, declaró en calidad de testigo en el juicio por el reemplazo irregular de permisos de buques ordenado por Dufour y Rojas. Ojeda declaró ante el juez Marcelo Nieto di Biase en calidad de testigo y aportó datos técnicos sobre el concepto "esfuerzo pesquero" y lo que señala la Ley sobre el "reemplazo de buques”, que puntualmente indica que “el reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero”.

La causa se originó a raíz de una denuncia formulada por un marinero del puerto de Rawson, quien advirtió a los fiscales sobre la presunta irregularidad debido a que el “Sofía B” tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor que el otro barco de la flota amarilla. A partir de allí se inició una investigación preliminar con el secuestro, en el Ministerio de Desarrollo Territorial, de documentación y antecedentes en referencia a los buques pesqueros San Ignacio y Sofía B.

Uno de los argumentos de la defensa de Dufour y Rojas es que el langostino es una especie anual y por lo tanto, lo que no se pesca se muere. Por tal circunstancia el reemplazo de barcos por otros de mayor capacidad cúbica de bodega no afectaba el esfuerzo pesquero.

Ojeda, a criterio de los fiscales, refutó la base argumental esgrimida por la funcionaria provincial durante la audiencia. “A nivel provincial el esfuerzo pesquero está limitado a la capacidad de bodega. A nivel nacional se utilizan otras variables”, indicó Ojeda y explicó que en Chubut “la capacidad de bodega debe ser menor o igual, o podría limitarse”.

El debate continuará el próximo lunes desde las 9, cuando declaren Yauhar y el procurador adjunto Emilio Porras Hernández. 
 


Dufour Justicia Pesca Rojas