PROVINCIA

La Fiscalía de Estado demandó a la diputada Dufour por $ 80 millones


Es una demanda civil y la presentó en el Superior Tribunal de Justicia. Les reclaman a ella y otro exfuncionario, Omar Albornoz, por la reparación de los daños causados a los buques de la desaparecida Alpesca en Puerto Madryn. Es la primera vez que la Provincia demanda a un exfuncionario por su responsabilidad civil.
10/09/2016 02:05

2.984

La Fiscalía de Estado presentó una demanda civil en el Superior Tribunal de Justicia contra la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, reclamando la devolución de casi 80 millones de pesos en reparación por los daños causados a los buques de la desaparecida Alpesca en Puerto Madryn. 
Además de la exministro de Desarrollo Territorial, la acción incluye a Héctor Omar Albornoz, que presidía el Comité de Administración que manejó los bienes de la empresa quebrada. Es la primera vez que la Provincia demanda a un exfuncionario por su responsabilidad civil.
Cabe recordar que ambos exintegrantes de la gestión de Martín Buzzi fueron condenados en dos instancias por administración fraudulenta. La Cámara Penal de la ciudad del Golfo consideró que fueron responsables por no proteger el patrimonio de la pesquera, pese a que estaban avisados del temporal que castigó la playa madrynense el 7 de abril de 2014.
Según el escrito que presentó ayer Diego Martínez Zapata, la intención es indemnizar al Estado Provincial por los daños y perjuicios sufridos en la flota, bienes que siguen en trámite por el juicio de expropiación. 
El reclamo para Dufour y Albornoz por su mal desempeño trepa a los U$S 5.120.383,35, a los que se suman 2.410.790,55 en concepto de daño emergente. El total podría engordar si se cuenta el lucro cesante. Fiscalía de Estado considera que la necesidad de defensa de los intereses de la Provincia se acentúa ante los daños producidos por los funcionarios. Cabe recordar que este año, en su discurso de inauguración de las sesiones de Legislatura, el gobernador Mario Das Neves había adelantado que exigiría la aplicación de este instituto a los funcionarios que ocasionaron daños al Estado con su conducta.
Los involucrados fueron los buques “Promarsa II”, “Promarsa III”, “Cabo San Sebastián”, “Cabo Buena Esperanza” y “Cabo Dos Bahías”. Quedaron a la deriva y encallaron en la costa, al sur del muelle en que estaban amarrados.
Según las pericias de la causa, el pasivo que representa para la Provincia la reparación de los buques demandará un monto superior a los cinco millones de dólares. “Si los accionados hubieren cumplido con las diligencias encomendadas, los daños se hubiesen evitado. Por el contrario los mismos no han suministrado el combustible, las amarras, los  cabos ni las defensas para los buques, teniendo la posibilidad de hacerlo. En su defensa alegaron una serie de pretextos absurdos que han sido desbaratados con las pruebas producidas”, dice el expediente.#


Alpesca Dufour Fiscalía de Estado