PROVINCIA

El PJ irá a internas

Por el lado de la “Celeste y Blanca”, en el Departamento Rawson (Trelew y Rawson) encabeza la lista a consejeros el intendente de Trelew, Adrián Maderna, secundado por Jorge Aidar Bestene. Mientras que en la actual conducción del justicialismo, por el Departamento Escalante, estaba como cabeza Ricardo Mutio y Jorge “Loma” Ávila como congresal.

11/09/2016 02:05

Ansiedad. Una postal de la sede del PJ anoche en Rawson, a la espera de las listas definitivas.

3.502

En la noche de ayer el Partido Justicialista se encaminaba a dirimir en internas el nombre para presidir al Partido a nivel provincial, en reemplazo de Carlos Eliceche. La lista “Celeste y Blanca” para el PJ Chubut por el Deparmento Rawson se presentó con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, a la cabeza de los consejeros. Lo seguían Jorge Aidar Bestene, Nora Banuera, Eduardo Montes, Carlos Marín y Leila Lloyd Jones. En los representantes al Congreso Provincial del Partido Justicialista, los nombres más destacados son los del secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, al que se sumaría el de Ángel Tirso Chiquichano.  

En la tarde de ayer se concretaba un encuentro en Trelew entre referentes de la “Celeste y Blanca” con la diputada nacional Ana Llanos, quien ocuparía un lugar importante en la lista de congresales y volcaría el acompañamiento de su sector en el sur de la provincia.

Por el lado de la actual conducción del Partido, eran intensas las reuniones ayer a la tarde para cerrar una lista de conducción, en especial porque en las distintas localidades se trabajaba contrarreloj para tener candidatos a los Consejos de Localidad. Una fuente vinculada al Frente para la Victoria dijo anoche: “No asevero ni descarto nada” en relación a un último intento por lograr el consenso. 

Dentro del oficialismo, para el departamento Trelew-Rawson el que encabezaba era el titular de la CGT, Luis Núñez, mientras que Manuel “Lolo” Morejón iba como candidato para el Congreso. Por la zona sur, quien encabezaba como primer consejero era Ricardo Mutio. Lo acompañaban  entre otros el diputado Gustavo Fita y Mario Soto.

 Por los congresales aparecía en la lista el titular de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. 



Último llamado



Ayer, alrededor de las 14 horas hubo un contacto telefónico entre Maderna y Carlos Linares como último intento para acercar posiciones. Sin embargo no pudieron establecer puntos de acuerdo, pese a que aseguran que la relación entre los jefes comunales sigue intacta. 

Por el lado de la “Celeste y Blanca”, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, tomó la inminente interna como una posibilidad de “legitimar” al Partido. Asimismo aseguró que no buscará ningún cargo en lo local, por el Departamento de Gaiman. Sobre los motivos por los cuales no se llegó al consenso, opinó: “Básicamente nos proponían un acuerdo donde quedábamos en desventaja, donde ellos se quedaban con el 60% y nosotros con nada. No queremos hacer un acuerdo con los mismos de siempre”.

Y de cara a un mano a mano con la actual conducción del Partido, el intendente afirmó que “la Celeste y Blanca tendrá un triunfo histórico en las urnas”.



En retirada



El actual presidente del Partido, Carlos Eliceche, reiteró que no estará en ningún cargo y lamentó que no hubiese puntos de acuerdo. “Las negociaciones las manejaron directamente Linares y Maderna así que cuáles fueron los pormenores la verdad no lo sé. Yo me corrí del Partido, dije que terminaba y no quería repetir”.

Indicó que en caso de haber dos listas, “no es bueno para el Partido. Lo ideal es buscar consensos, afinidades, tratar de lograr una unidad. Esto debilita al Partido, seguro. Un presidente que surja sin el aval del 100 por ciento de los peronistas no es lo mismo que si sale respaldado por todos”.

Y reiteró que “yo determiné dar un paso al costado. Pero yo no estaré en ningún cargo de los 600 cargos del Partido. Es un tiempo de renovación, de que aparezcan caras nuevas, darle lugar a nuevos compañeros. A jóvenes y a las mujeres”.



Situación en Trelew



En Trelew la elección para el Consejo de Localidad presentaba ayer un panorama con al menos una lista definida y la posibilidad de una interna con otros sectores.

La lista “Celeste y Blanca” en Trelew presentaba a la cabeza al dirigente José Giménez, pero con una amplia participación tanto de sectores gremiales como de la dirigencia vecinal.

En la nómina también se encuentran Daniela Chiquichano, Andrea Rodriguez, Carlos Gueinasso, Raúl Collinao, Mauricio Soto, Silvia Moreira, Denis Benditti, Rosa Lidia Garrigós, Sonia Barría Argel y María Alejandra Vargas, entre otros.

En tanto que en contraposición la alternativa para confrontar era la agrupación “El peronismo que viene” con Nicanor Arbeletche a la cabeza, y que integraban, entre otros, Marines Luzzi, Héctor Morejón y Roberto Ochoa.

En Esquel al cierre de edición aún discutían sectores justicialistas en torno a qué lista provincial partidaria se incorporaban, o sea a la renovación que representa la lista Celeste y Blanca, o el segmento que nuclea a la actual conducción.

La gente de Horacio Iturrioz y Ricardo Bestene, se bajó de las discusiones y no participan.

Habrían alcanzado un acuerdo el espacio de Juan Ripa, La Cámpora y la agrupación Miguel Falcón. 

Para presidir el Consejo de Localidad de Esquel, ganaba adhesiones Alejandro “Pinda” Fernández Vecino. 

Por su parte, en Puerto Madryn, el dirigente Enrique D´Astolfo encabezaba la lista de la “Celeste y Blanca” para el Consejo de Localidad.#