PROVINCIA

Legislatura pide prevenir y controlar la trata y la prostitución infantil


El bloque del PJ-FpV solicitó al Gobierno políticas de prevención y control que protejan a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
20/09/2016 20:11

1.316

El bloque del PJ-FpV solicitó al Poder Ejecutivo la instrumentación en carácter urgente de políticas públicas, preventivas y de control que protejan a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de esta red de prostitución infantil y trata.
El proyecto de declaración que pasó a comisión fue presentado por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández, en la sesión de ste martes.
El pedido incluye a aquellas personas inmigrantes que llegan a la provincia captadas por falsas promesas laborales, siendo sometidas al ejercicio de la prostitución sin su consentimiento. Además se le solicitó a la Justicia Federal, que avance con celeridad para dar pronto esclarecimiento de los responsables a los casos involucrados en trata de personas. 
La diputada Hernández dejó en claro que el Poder Legislativo de Chubut se pone a disposición para colaborar en todo lo que fuera necesario dentro de su incumbencia para contribuir a la lucha contra estos flagelos locales, nacionales e internacionales.
 
Pedido de informes
 
Por su parte, la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour hizo un pedido de informes al Ministerio de la Familia para conocer qué trabajo se efectúa desde las oficinas de minoridad, sus reglas y pautas, los protocolos, el perfil de los trabajadores, el seguimiento y acompañamiento de los menores, cómo fue la actuación del Ministerio en el resonante caso de trata conocido a través de los medios locales y nacionales, con que fundamento y argumento ingresan equipos técnicos de Nación para acompañar a las víctimas y explique porque esta contención no la realizan equipos técnicos del Ministerio de Familia, entre otros puntos. La solicitud que no fue acompañado por los diputados dasnevistas.
 
Blanqueo de capitales
 
Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, presentó dos proyectos de ley, uno para que la provincia se adhiera a la ley de blanqueo de capitales y el otro sobre el  establecimiento del juicio por jurados y el juicio con vocales legos ya que a partir del 1º de enero de 2017 entrará a regir la ley. Explicó que las causas criminales  se juzgarán por jurados, y las causas criminales a que se refiere el artículo 173 de la Constitución de la Provincia del Chubut se juzgarán con tribunales integrados con vocales legos, todo ello por hechos sucedidos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
La integración del tribunal con jurados y con vocales legos es obligatoria e irrenunciable.
El proyecto de ley que tiene 98 artículos y XIII títulos se refiere a las facultades que tiene el tribunal de jurados que delibera sobre la prueba y determina la culpabilidad o la inocencia del acusado en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder.
“Para que el jurado pueda desempeñar y llevar a cabo esta función, los miembros del jurado deben ser obligatoriamente instruidos sobre el derecho sustantivo aplicable por el juez que preside el proceso acerca del delito principal imputado y de los delitos menores incluidos en él”, explicó Conde. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Legislatura prostitución infantil trata