PROVINCIA

Denuncian que hubo irregularidades en un acuerdo de Buzzi por U$S 5 millones


El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se refirió al reclamo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por el derrame de petróleo en Caleta Córdova. "Llama la atención que el intendente venga a plantearlo dos años después, siendo él viceintendente e integrante en esto."
23/09/2016 02:00

1.317

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, se refirió al reclamo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por los 5 millones de dólares por el derrame de petróleo en Caleta Córdova, y aseguró que “advertimos una gran irregularidad en el acuerdo celebrado en 2014; llama la atención que el intendente venga a plantearlo dos años después, siendo él viceintendente e integrante en esto”.
“La demanda se inició en la gestión de Das Neves por 50 millones de dólares, y Buzzi aceptó en junio de 2014 un acuerdo extrajudicial con la empresa Antares por 5 millones de dólares”, sentenció. “Hace ya 3 meses que venimos trabajando silenciosamente desde la Fiscalía, por instrucción del gobernador, respecto de la reparación de los daños por el derrame y por un planteo de honorarios y venimos advirtiendo que hubo una gran irregularidad en el acuerdo”.
“En la Fiscalía de Estado no han dejado nada, se llevaron todos los expedientes del acuerdo. Recuperamos parte de la documental y advertimos un informe de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de agosto de 2012,  en donde cuantifican personas especializadas en materia ambiental, que el daño sería de 60 millones de dólares”.
“El acuerdo que celebró el entonces fiscal Miguel Montoya, con la ratificación del exgobernador Martín Buzzi, es de 5 millones de dólares y un pago de honorarios cercano a los 3.900.000”, detalló. “Llama la atención el exiguo monto acordado por Montoya, la celeridad en la cual lo hizo, porque la gente de la Fiscalía refiere que no se sociabilizó esta información, se manejó en muy pocas manos, no hay expediente y el monto al cual arriban en este acuerdo no alcanza ni a cubrir el daño provocado”.
El acuerdo se firmó en junio de 2014 y Buzzi lo ratificó con el decreto 701. “Esa plata tenía una asignación específica que era la reparación del daño y la realización de obras en el lugar del hecho y esto no pasó”.
Además “hay una cuestión curiosa en el pago de  honorarios, se pagaron cerca de 3 millones y medio en una cuenta de la Fiscalía, conducida por Montoya, y no hay acuerdo  que estipula ese pago. Se repartió de manera curiosa en la Fiscalía y la demandada pagó los honorarios en el expediente judicial, o sea que pagaron dos veces los honorarios”.
“En todo reclamo hay siempre un tinte político”, por eso “llama la atención que luego de 2 años de trascurrido este acuerdo se venga curiosamente a manifestar que quiere los 5 millones o que pregunta el destino de esa plata”, dijo de Linares. “Era viceintendente de Comodoro, y ahora que trascurrieron dos años viene tardíamente a ventilar un reclamo”. Por eso “sería importante que Linares colabore para que podamos ventilar las responsabilidades de los exfuncionarios que tuvieron a cargo la ejecución de esta partida y no lo hicieron”.
“Claramente los funcionarios que tenían a cargo obras públicas, el fiscal y el gobernador tenían a cargo la función de asignar al menos estos 5 millones de dólares a reparación del daño pero no lo hicieron”, aseguró.  “Tenemos cuantificado un daño de 60 millones de dólares y se arregla por 5 millones de dólares, donde hay curiosas implicancias civiles y penales en los funcionarios que actuaron. Hay una clara negligencia”.# 


Buzzi Das Neves Fiscalía de Estado Linares Sastre