PAÍS & MUNDO

Trump niega haber violado el embargo a Cuba

El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, negó hoy haber hecho negocios en Cuba y, de esa manera, haber violado el embargo contra el país caribeño, como aseguró la revista Newsweek, en una noticia que podría afectar su apoyo entre los cubano-estadounidenses del estado clave de Florida.

30/09/2016 13:45

906

"Nunca fui a Cuba. Nunca he estado en Cuba. Nunca hice negocios con Cuba", afirmó Trump en declaraciones a la cadena local de televisión WMUR de Nuevo Hampshire, estado donde anoche realizó un acto de campaña.

"No hay más que decir. Nunca hice negocios en Cuba. Se lo diría muy abiertamente si lo hubiera hecho. No tuve implicación en hacer negocios en Cuba", reiteró el magnate inmobiliario, citado por la agencia de noticias EFE.

El multimillonario reaccionó así a una información publicada ayer por Newsweek, que afirmó que en 1998 Trump exploró negocios en Cuba a través de la consultora Seven Arrows Investment and Development para saltarse el embargo que prohibía invertir en la isla.

Según la revista, Trump Hotels se gastó al menos 68.000 dólares para explorar oportunidades de negocio con el gobierno de Fidel Castro, en ese entonces en el poder, utilizando una consultora y ocultando los motivos bajo justificaciones humanitarias.

En aquel momento, toda inversión en la isla sin la aprobación expresa de Washington era ilegal, aunque ya existían presiones para relajar las sanciones económicas, algo que acabó ocurriendo bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, que restableció las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En 1999, Trump, que por aquel entonces comenzaba sus primeros pasos en política, dio un discurso ante la comunidad cubana de Miami, en Florida, en la que criticó a Castro y dijo que no invertiría un dólar en la isla sin un cambio de régimen.

Fuentes del Departamento del Tesoro aseguraron a Newsweek que, pese a que no pueden probar categóricamente que la empresa de Trump no recibió autorización para invertir en Cuba, las posibilidades de que un casino estadounidense intentara gastar dinero en la isla eran "básicamente cero".

Recientemente, Trump prometió durante un acto en Miami que, de ser elegido presidente, revertirá la apertura de Estados Unidos hacia Cuba promovida por Obama a menos que se establezcan "libertades religiosas y políticas" en la isla.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aprovechó el artículo de la revista para criticar a Trump, a quien acusó de haber "engañado repetidamente a la gente al responder preguntas sobre si estaba intentando hacer negocios en Cuba".

Según el diario The Washington Post, las acusaciones podrían convertirse en un "significativo lastre político" para Trump entre la influyente comunidad cubana de Florida, estado clave en las elecciones que se celebrarán el 8 de noviembre en Estados Unidos.