De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

A Sastre le dan bien las encuestas, según ECO. Arrancó la pelea por la CGT del Valle. Después de pegarle una trompada a un concejal, el sindicalista Luis Núñez le pidió perdón por nota. Las chicanas entre el SOEME y Ongarato. Artero, desalojada. Paso del Sapo, un ultramacrista sin luz. Y más.

02 OCT 2016 - 17:44 | Actualizado

La lucha que se viene por controlar la Confederación General del Trabajo del Valle arrancó y promete ser atrapante. El viernes pasado, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, hizo las veces de anfitrión de una reunión de sindicalistas en donde se le dio un  fuerte respaldo al todavía conductor de la CGT del Valle, Luis Núñez, que ya lleva 13 años al frente.
Según los organizadores, unos 47 representantes de gremios de los 54 acreditados apoyaron la continuidad de Núñez, aunque dijeron que buscarán una lista de unidad para presentarse en próximas elecciones, que todavía no tienen fecha definida.
Cárdenas, que ofició de vocero, dijo que más allá de los movimientos que están realizando otros gremios de peso, las puertas de la CGT del Valle están abiertas para todos.
Sin embargo, algunos se sintieron excluidos y armaron su propia reunión: “Queremos todo dentro de la absoluta legalidad y no levantando la mano”, dijo el líder de Camioneros y diputado nacional dasnevista, Jorge Taboada, uno de los referentes sindicales que se reunieron en un “contraplenario” en Puerto Madryn.
Junto a Taboada se mostraron Mateo Suárez (UOCRA), Juan París (SETIA) y Amílcar Fernández (Luz y Fuerza). El planteo de los disidentes a Núñez es “la normalización y renovación” en la conducción cegetista del Valle.
Ante la presencia de representantes de treinta gremios, se decidió comenzar con las reuniones para delinear acciones futuras, con el claro objetivo de sacar a Núñez de la conducción y organizar una nueva estructura de liderazgo para los tiempos que vienen.
Las próximas reuniones se realizarán el 14 y el 21 de octubre próximos. Según Taboada, “la convocatoria no la tiene que hacer ni Núñez ni yo, para eso están las autoridades de la CGT a nivel nacional. Nadie puede arrogarse la representación para convocar a un plenario para normalizar la CGT”.
Taboada y sus aliados ya presentaron una nota a la CGT unificada con la firma de unos treinta representantes gremiales pidiendo la normalización de la CGT del Valle.
En relación a “las puertas abiertas” de las que habló el grupo que responde a Núñez, el camionero Taboada: “No es verdad, ni Núñez ni nadie nos convocó para la reunión en Trelew.”
Disculpas
 
A Núñez casi nada le viene saliendo bien en el último tiempo. Además de perder terreno y la central obrera, sigue dando vueltas la causa por la violenta agresión que tuvo con el concejal dasnevista de Puerto Madryn, Cristian Dames.
Ahora, el máximo dirigente del STIA envió una escueta nota firmada de puño y letra donde pide disculpas al concejal Dames. Lo curioso es que las disculpas, según trascendió en las redes sociales, fueron enviadas a la emisora LU 17 Radio Golfo Nuevo.
Según publicó este medio, la nota con el pedido de disculpas es resultado del acuerdo alcanzado en la conciliación entre ambos por el episodio ocurrido en agosto de este año en una reunión informal en el Concejo Deliberante.
En esa oportunidad Dames denunció a Núñez por golpearlo, al parecer enojado por comentarios del concejal sobre su persona. El líder de la CGT fue imputado por “lesiones leves” pero finalmente y previo a la instancia de juicio se realizaron audiencias de conciliación donde acordaron dar por terminado el diferendo con las disculpas públicas de Núñez que debió expresar a través de los medios.
Sin embargo, Núñez insiste en su disculpa pública que Dames resultó “levemente lesionado”. La foto del concejal dasnevista con la boca lastimada puede ser una “lesión leve” pero es de una brutalidad inadmisible en los tiempos políticos que corren.
Cruces y chicanas
 
La que pasó fue una semana de fuertes cruces entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y el Departamento Ejecutivo Municipal que lidera Sergio Ongarato, en medio del fracaso de las discusiones paritarias tras la tercera reunión.
Para el sindicato, más allá de las negociaciones en las que el municipio se plantó en el ofrecimiento de un 6% de aumento salarial para la segunda parte del año, el secretario de Hacienda, Yago Beatove, los está “chicaneando”.
Es el mismo funcionario municipal que en una radio local declaró que un empleado municipal ganaba $ 20.000 por mes y a las pocas horas salió a aclarar que ese monto es el que le cuesta a la Municipalidad cada trabajador, pero que en realidad el sueldo promedio de bolsillo es de $ 12.500.
Desde el SOEME le contestaron a Beatove que por más que intente aclarar lo que quiso decir, ya lo manifestó. Es más: el secretario general del gremio, Antonio Osorio, ironizó sobre los dichos del funcionario y le mandó el mensaje: si Beatove garantiza que un ingresante percibirá $ 20.000 por mes, mañana martes firman el acuerdo.
No obstante, los trabajadores aún no piensan en una medida de fuerza. Pero quieren que el Departamento Ejecutivo acerque un mejor porcentaje. Pretensión que es difícil, y a decir del propio intendente Ongarato, “imposible.”
Ante esta postura de las autoridades municipales, el SOEME refuta diciendo que Ongarato y los suyos hacen gastos innecesarios, como la contratación de camiones. La secretaria Seccional del gremio, Jésica Barcelona, fue un poco más allá: le recordó a la concejal Fabiana Vázquez, del bloque de Cambiemos, que hizo ocupar a su hija en el área de Desarrollo Social y a un sobrino en otra área municipal.
Ongarato no quiere medidas
 
El viernes, en los pasillos del municipio, se comentaba que el intendente de Esquel es consciente que de no haber un arreglo en el curso de la semana, los empleados pueden llegar a tomar medidas de fuerza. Ongarato no quiere llegar a fin de año con conflictos laborales, sabedor que habrá pedido de bono navideño y alguna otra ayuda, principalmente para los contratados.
Por lo que se rumorea, el jefe comunal ha pedido a sus funcionarios paritarios que hagan todo el esfuerzo para alcanzar un acuerdo con el SOEME, para evitar un agravamiento del conflicto.
¿Podrán, con la oferta tan exigua que vienen haciendo?
Ahora, los ponis
 
Después de avanzar contra las carreras de galgos, la Legislatura de Chubut podría tener que lidiar con otro reclamo que, por ahora, tiene algunos adeptos en las redes sociales: prohibir el uso de ponis, esos pequeños caballos, para entretener a los chicos en las plazas y sacarse fotos con ellos.
La particular idea surgió a partir de Guillermo Caille, un hombre que ha iniciado esta petición con solamente una firma pero que hasta ahora ya tiene unas 300 que la apoyan.
“Mi nieta me pide que ya no maltraten a estos caballitos, porque están todo el día al sol, muchas veces sin agua y por horas en la vereda, con adornos y monturas pesadas”, dijo este buen vecino que se acordó de los ponis.         
Arcioni, firme
 
El vicegobernador Mariano Arcioni enfrentó la semana pasada todo tipo de rumores. El más fuerte, que había renunciado al cargo y se había instalado en su escribanía de Comodoro Rivadavia, cansado de los desaires de algunos funcionarios del Gobierno provincial.  
El propio gobernador Mario Das Neves salió a desestimar esos rumores y dijo que la relación con su vice era inquebrantable. Un día después, Arcioni reapareció en la Casa de Gobierno tomándole juramento a Herman Muller y “Quique” García al frente del Ministerio de Turismo, ya que el gobernador sufría una disfonía que lo tiene a mal traer.
Tras el acto en el Salón de los Constituyentes, el vicegobernador también desechó los rumores y habló de su compromiso con Das Neves.
El jueves pasado, durante un acto oficial en El Hoyo, en donde entregó 30 nuevas, Arcioni volvió a ratificar con firmeza su “compromiso” con la gestión de la que forma parte: “Siento orgullo de formar parte de este Gobierno porque somos honestos, transparentes y leales”, afirmó
Pero también tuvo palabras muy duras con algunos a los que no identificó: “No hay que bajar los brazos ni dejarse engañar por aquellas personas que fogonean el fracaso con internas permanentes.”
Al que le quepa el sayo…
Artero, desalojada
 
La intendenta de Rawson, Rossana Artero, tuvo esta semana otra mala noticia: desalojaron a la Secretaría de Familia de la Municipalidad de sus oficinas de la calle Moreno 735. Algunos funcionarios admitieron en reserva a Jornada que fue “por falta de pago.”
Esta dependencia municipal funciona en un edificio de dos plantas frente a la manzana en donde está ubicada la Residencia Oficial del gobernador. Al parecer, el propietario –un conocido empresario capitalino- se hartó de los atrasos en el pago del alquiler y le pidió a Artero que la Secretaría de Familia se busque otro lugar para funcionar.
El municipio más chico
 
Paso del Sapo llegó a las grandes ligas. El pequeño municipio de Chubut, 550 habitantes -de los cuales 420 están habilitados para votar-, es el más pequeño de la Argentina, según publicó el portal Infobae.
“Si hablamos de necesidades, tenemos muchas necesidades, por ejemplo no tenemos señal de telefonía celular, con lo importante que es la tecnología”, relató Víctor Candia, intendente de Paso del Sapo.
Candia, electo en los últimos comicios por el frente Cambiemos, fue uno de los participantes del primer encuentro de intendentes que encabezaron el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Tecnópolis.
“Al fin tenemos un gobierno que nos escucha a todos. Nosotros no tenemos asfalto, tenemos ripio. La ciudad más cerca que tenemos es Esquel, a 140 kilómetros”, agregó Candia.
Con respecto a su presencia en Tecnópolis, dijo que “todos los intendentes fueron invitados y el que diga lo contrario está mintiendo”.
Mientras Candia vivía sus cinco minutos de fama, el sábado todo volvió a la normalidad: dos generadores de la comuna fallaron y Paso del Sapo se quedó sin luz. Además, la falta de energía complicó el bombeo de los efluentes cloacales y con el correr de las horas podrían quedarse sin el suministro de agua.
Hasta ayer, Paso del Sapo seguía a oscuras y algunos se acordaron de la familia de Candia.
Encuestas
 
La filtración por parte del Gobierno provincial de una encuesta en la que el apoyo a la gestión de Mario Das Neves roza el 80% no sorprendió tanto porque ya no alcanzan las palabras para explicar el vínculo del gobernador con la gente.
El trabajo lo elaboró la consultora porteña ECO, liderada por el sociólogo Fernando Miodosky y la licenciada Paula Figueroa Keller, que hace algunos años hicieron un trabajo similar para otro gobernador patagónico: el rionegrino Alberto Weretilneck.
Los resultados de la encuesta fueron ventilados en una reunión reservada del gobernador con un grupo de intendentes y funcionarios provinciales alineados a Chubut Somos Todos.
Aunque no se filtró ese dato, se supo que el intendente dasnevista con mejor imagen es el madrynense Ricardo Sastre.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

02 OCT 2016 - 17:44

La lucha que se viene por controlar la Confederación General del Trabajo del Valle arrancó y promete ser atrapante. El viernes pasado, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, hizo las veces de anfitrión de una reunión de sindicalistas en donde se le dio un  fuerte respaldo al todavía conductor de la CGT del Valle, Luis Núñez, que ya lleva 13 años al frente.
Según los organizadores, unos 47 representantes de gremios de los 54 acreditados apoyaron la continuidad de Núñez, aunque dijeron que buscarán una lista de unidad para presentarse en próximas elecciones, que todavía no tienen fecha definida.
Cárdenas, que ofició de vocero, dijo que más allá de los movimientos que están realizando otros gremios de peso, las puertas de la CGT del Valle están abiertas para todos.
Sin embargo, algunos se sintieron excluidos y armaron su propia reunión: “Queremos todo dentro de la absoluta legalidad y no levantando la mano”, dijo el líder de Camioneros y diputado nacional dasnevista, Jorge Taboada, uno de los referentes sindicales que se reunieron en un “contraplenario” en Puerto Madryn.
Junto a Taboada se mostraron Mateo Suárez (UOCRA), Juan París (SETIA) y Amílcar Fernández (Luz y Fuerza). El planteo de los disidentes a Núñez es “la normalización y renovación” en la conducción cegetista del Valle.
Ante la presencia de representantes de treinta gremios, se decidió comenzar con las reuniones para delinear acciones futuras, con el claro objetivo de sacar a Núñez de la conducción y organizar una nueva estructura de liderazgo para los tiempos que vienen.
Las próximas reuniones se realizarán el 14 y el 21 de octubre próximos. Según Taboada, “la convocatoria no la tiene que hacer ni Núñez ni yo, para eso están las autoridades de la CGT a nivel nacional. Nadie puede arrogarse la representación para convocar a un plenario para normalizar la CGT”.
Taboada y sus aliados ya presentaron una nota a la CGT unificada con la firma de unos treinta representantes gremiales pidiendo la normalización de la CGT del Valle.
En relación a “las puertas abiertas” de las que habló el grupo que responde a Núñez, el camionero Taboada: “No es verdad, ni Núñez ni nadie nos convocó para la reunión en Trelew.”
Disculpas
 
A Núñez casi nada le viene saliendo bien en el último tiempo. Además de perder terreno y la central obrera, sigue dando vueltas la causa por la violenta agresión que tuvo con el concejal dasnevista de Puerto Madryn, Cristian Dames.
Ahora, el máximo dirigente del STIA envió una escueta nota firmada de puño y letra donde pide disculpas al concejal Dames. Lo curioso es que las disculpas, según trascendió en las redes sociales, fueron enviadas a la emisora LU 17 Radio Golfo Nuevo.
Según publicó este medio, la nota con el pedido de disculpas es resultado del acuerdo alcanzado en la conciliación entre ambos por el episodio ocurrido en agosto de este año en una reunión informal en el Concejo Deliberante.
En esa oportunidad Dames denunció a Núñez por golpearlo, al parecer enojado por comentarios del concejal sobre su persona. El líder de la CGT fue imputado por “lesiones leves” pero finalmente y previo a la instancia de juicio se realizaron audiencias de conciliación donde acordaron dar por terminado el diferendo con las disculpas públicas de Núñez que debió expresar a través de los medios.
Sin embargo, Núñez insiste en su disculpa pública que Dames resultó “levemente lesionado”. La foto del concejal dasnevista con la boca lastimada puede ser una “lesión leve” pero es de una brutalidad inadmisible en los tiempos políticos que corren.
Cruces y chicanas
 
La que pasó fue una semana de fuertes cruces entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y el Departamento Ejecutivo Municipal que lidera Sergio Ongarato, en medio del fracaso de las discusiones paritarias tras la tercera reunión.
Para el sindicato, más allá de las negociaciones en las que el municipio se plantó en el ofrecimiento de un 6% de aumento salarial para la segunda parte del año, el secretario de Hacienda, Yago Beatove, los está “chicaneando”.
Es el mismo funcionario municipal que en una radio local declaró que un empleado municipal ganaba $ 20.000 por mes y a las pocas horas salió a aclarar que ese monto es el que le cuesta a la Municipalidad cada trabajador, pero que en realidad el sueldo promedio de bolsillo es de $ 12.500.
Desde el SOEME le contestaron a Beatove que por más que intente aclarar lo que quiso decir, ya lo manifestó. Es más: el secretario general del gremio, Antonio Osorio, ironizó sobre los dichos del funcionario y le mandó el mensaje: si Beatove garantiza que un ingresante percibirá $ 20.000 por mes, mañana martes firman el acuerdo.
No obstante, los trabajadores aún no piensan en una medida de fuerza. Pero quieren que el Departamento Ejecutivo acerque un mejor porcentaje. Pretensión que es difícil, y a decir del propio intendente Ongarato, “imposible.”
Ante esta postura de las autoridades municipales, el SOEME refuta diciendo que Ongarato y los suyos hacen gastos innecesarios, como la contratación de camiones. La secretaria Seccional del gremio, Jésica Barcelona, fue un poco más allá: le recordó a la concejal Fabiana Vázquez, del bloque de Cambiemos, que hizo ocupar a su hija en el área de Desarrollo Social y a un sobrino en otra área municipal.
Ongarato no quiere medidas
 
El viernes, en los pasillos del municipio, se comentaba que el intendente de Esquel es consciente que de no haber un arreglo en el curso de la semana, los empleados pueden llegar a tomar medidas de fuerza. Ongarato no quiere llegar a fin de año con conflictos laborales, sabedor que habrá pedido de bono navideño y alguna otra ayuda, principalmente para los contratados.
Por lo que se rumorea, el jefe comunal ha pedido a sus funcionarios paritarios que hagan todo el esfuerzo para alcanzar un acuerdo con el SOEME, para evitar un agravamiento del conflicto.
¿Podrán, con la oferta tan exigua que vienen haciendo?
Ahora, los ponis
 
Después de avanzar contra las carreras de galgos, la Legislatura de Chubut podría tener que lidiar con otro reclamo que, por ahora, tiene algunos adeptos en las redes sociales: prohibir el uso de ponis, esos pequeños caballos, para entretener a los chicos en las plazas y sacarse fotos con ellos.
La particular idea surgió a partir de Guillermo Caille, un hombre que ha iniciado esta petición con solamente una firma pero que hasta ahora ya tiene unas 300 que la apoyan.
“Mi nieta me pide que ya no maltraten a estos caballitos, porque están todo el día al sol, muchas veces sin agua y por horas en la vereda, con adornos y monturas pesadas”, dijo este buen vecino que se acordó de los ponis.         
Arcioni, firme
 
El vicegobernador Mariano Arcioni enfrentó la semana pasada todo tipo de rumores. El más fuerte, que había renunciado al cargo y se había instalado en su escribanía de Comodoro Rivadavia, cansado de los desaires de algunos funcionarios del Gobierno provincial.  
El propio gobernador Mario Das Neves salió a desestimar esos rumores y dijo que la relación con su vice era inquebrantable. Un día después, Arcioni reapareció en la Casa de Gobierno tomándole juramento a Herman Muller y “Quique” García al frente del Ministerio de Turismo, ya que el gobernador sufría una disfonía que lo tiene a mal traer.
Tras el acto en el Salón de los Constituyentes, el vicegobernador también desechó los rumores y habló de su compromiso con Das Neves.
El jueves pasado, durante un acto oficial en El Hoyo, en donde entregó 30 nuevas, Arcioni volvió a ratificar con firmeza su “compromiso” con la gestión de la que forma parte: “Siento orgullo de formar parte de este Gobierno porque somos honestos, transparentes y leales”, afirmó
Pero también tuvo palabras muy duras con algunos a los que no identificó: “No hay que bajar los brazos ni dejarse engañar por aquellas personas que fogonean el fracaso con internas permanentes.”
Al que le quepa el sayo…
Artero, desalojada
 
La intendenta de Rawson, Rossana Artero, tuvo esta semana otra mala noticia: desalojaron a la Secretaría de Familia de la Municipalidad de sus oficinas de la calle Moreno 735. Algunos funcionarios admitieron en reserva a Jornada que fue “por falta de pago.”
Esta dependencia municipal funciona en un edificio de dos plantas frente a la manzana en donde está ubicada la Residencia Oficial del gobernador. Al parecer, el propietario –un conocido empresario capitalino- se hartó de los atrasos en el pago del alquiler y le pidió a Artero que la Secretaría de Familia se busque otro lugar para funcionar.
El municipio más chico
 
Paso del Sapo llegó a las grandes ligas. El pequeño municipio de Chubut, 550 habitantes -de los cuales 420 están habilitados para votar-, es el más pequeño de la Argentina, según publicó el portal Infobae.
“Si hablamos de necesidades, tenemos muchas necesidades, por ejemplo no tenemos señal de telefonía celular, con lo importante que es la tecnología”, relató Víctor Candia, intendente de Paso del Sapo.
Candia, electo en los últimos comicios por el frente Cambiemos, fue uno de los participantes del primer encuentro de intendentes que encabezaron el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Tecnópolis.
“Al fin tenemos un gobierno que nos escucha a todos. Nosotros no tenemos asfalto, tenemos ripio. La ciudad más cerca que tenemos es Esquel, a 140 kilómetros”, agregó Candia.
Con respecto a su presencia en Tecnópolis, dijo que “todos los intendentes fueron invitados y el que diga lo contrario está mintiendo”.
Mientras Candia vivía sus cinco minutos de fama, el sábado todo volvió a la normalidad: dos generadores de la comuna fallaron y Paso del Sapo se quedó sin luz. Además, la falta de energía complicó el bombeo de los efluentes cloacales y con el correr de las horas podrían quedarse sin el suministro de agua.
Hasta ayer, Paso del Sapo seguía a oscuras y algunos se acordaron de la familia de Candia.
Encuestas
 
La filtración por parte del Gobierno provincial de una encuesta en la que el apoyo a la gestión de Mario Das Neves roza el 80% no sorprendió tanto porque ya no alcanzan las palabras para explicar el vínculo del gobernador con la gente.
El trabajo lo elaboró la consultora porteña ECO, liderada por el sociólogo Fernando Miodosky y la licenciada Paula Figueroa Keller, que hace algunos años hicieron un trabajo similar para otro gobernador patagónico: el rionegrino Alberto Weretilneck.
Los resultados de la encuesta fueron ventilados en una reunión reservada del gobernador con un grupo de intendentes y funcionarios provinciales alineados a Chubut Somos Todos.
Aunque no se filtró ese dato, se supo que el intendente dasnevista con mejor imagen es el madrynense Ricardo Sastre.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS