SOCIEDAD

Piden traslado de una niña al Garrahan


Se trata de Xiomara Quiñaqueo y su madre pide el urgente traslado.
06/10/2016 02:00

3.369

Un grupo de madres y vecinos de la ciudad del Golfo se congregaron en las puertas del hospital Isola para exigir a las autoridades sanitarias provinciales el inmediato traslado de la pequeña Xiomara Quiñaqueo, la nena de 3 años que padece de Aciduria Glutárica Tipo 1.

La derivación requerida es para el hospital Garrahan para que la niña pueda tener una atención para el complejo cuadro de salud que padece y que va deteriorando su condición física y psíquica día a día.

Piden respuesta urgente

Marcela Quevedo pidió una “respuesta urgente” por parte de la Dirección del nosocomio para que autoricen el traslado porque “la están utilizando como un conejito de India” porque “no saben cómo tratarla ni brindar los cuidados que ellos necesitan”.

Los reclamos de la madre han sido incesante durante estos tres años para lograr una atención óptima para su hija, al extremo de encadenarse semanas atrás exigiendo la atención de la patología de su hija, cuya vida se encuentra en peligro.

Marcela Quevedo reconoció que “es muy difícil estar acá”, además criticar a profesionales que salieron a brindar declaraciones donde sostiene que están haciendo todo lo posible por Xiomara cuando la madre no afirma lo mismo.

Una lucha de tres años

La mamá, entre lágrimas, afirmó que “no es justo porque son tres años que venimos peleando para que ella esté bien”, acotando que “las cosas las están haciendo mal” porque “le hicieron una resonancia que dio como resultado que tenía el cerebro de una abuelita de 80 años, le hicieron un electro encefalograma donde me decían que tenía convulsiones pero el estudio no dio eso.

Ahora falta un electro encefalograma que dura 6 horas y si el resultado es que no tiene convulsiones, los médicos del Garrahan sabrán qué tiene ella”. La pequeña tiene Aciduria Glutárica Tipo 1, cuadro al que se sumó una parálisis facial, problemas en la laringe que hacen que “no sea una paciente para estar en el hospital Isola sino que requiere un médico de metabolismo”, dijo su mamá. Quevedo recordó que los facultativos “me dijeron, hace dos semanas, que no se podía hacer nada más y yo estaba esperando que se muera a su lado”. Pese al reclamo que la madre y la familia de la niña realizaron para lograr su traslado al hospital Garrahan, la autorización no se aprobó porque “nos dicen que están realizando interconsulta por video conferencias y eso es mentira porque solo hubo una sola”.#


Garrahan niña urgente traslado