PROVINCIA

FOPEA repudió la censura en el Poder Judicial de Chubut


La entidad que agrupa a periodistas argentinos se expresó por el caso donde se le impidió tomar imágenes al fotógrafo de Jornada en la audiencia pública del juicio a Gabriela Dufour.
06/10/2016 02:02

1.707

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se expresó por el caso del juez Marcelo Nieto di Biase, que le impidió tomar imágenes al fotógrafo de Jornada durante la audiencia pública por el juicio a Gabriela Dufour.

La entidad manifestó su “preocupación por las limitaciones registradas en las últimas horas al trabajo periodístico en Chubut, en el marco de la cobertura del juicio que se lleva adelante contra la legisladora y ex ministra provincial Gabriela Dufour”.

“El reportero gráfico Daniel Feldman, del diario Jornada, relató ante el Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA que el lunes, mientras cubría los alegatos en el proceso oral y público que se lleva adelante en los tribunales de Rawson contra la funcionaria, el juez penal Marcelo Nieto di Biase ordenó que no se tomaran fotografías a la imputada, argumentando que “ya hay demasiado archivo”.

Feldman detalló que previamente, al ingresar a la sala de audiencias, el esposo de Dufour intentó impedirle que tomara una imagen cuando la ex funcionaria pasaba frente al cartel de ingreso del Juzgado Penal. Y luego, en el interior y al comenzar la audiencia, Gabriela Dufour pidió la palabra y solicitó al juez que tome alguna medida con los fotógrafos dado que supuestamente le generaban una molestia y la desconcentraban a partir de la ráfaga de flashes en el lugar.

La diputada provincial acusó además a Feldman de “sacar fotos para la fiscalía”, es decir la parte acusadora en el proceso. Ante la decisión del magistrado, que hizo lugar al reclamo, FOPEA hace conocer su rechazo, considerando que se sienta un precedente que limita el trabajo de los reporteros gráficos en audiencias que son de carácter orales y públicas.

En la provincia no existían hasta el momento definiciones judiciales parecidas, salvo en los casos en que por una obligación taxativa y por principios profesionales y éticos se declina de tomar fotografías en casos de personas con un alto grado de vulnerabilidad, como menores de edad, o en los casos donde la publicación pueda entorpecer el curso de la investigación, supuestos que no se daban en el caso de Dufour.

“FOPEA insta al Poder Judicial de la provincia de Chubut a garantizar el libre trabajo de la prensa, además de mantener un mismo criterio de respeto al principio de publicidad de las audiencias, sin establecer diferencias a partir de condiciones particulares de los imputados. Todo esto especialmente cuando se analizan hechos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su cargo, lo que aumenta el interés público”, finaliza.


censura Dufour Marcelo Nieto Di Biase Nieto di Biase