PROVINCIA

Chubut se niega al ingreso de carne de cerdo desde el norte

“La sanidad de la Patagonia no se negocia”, advirtió Alonso.

11/10/2016 02:00

Acuerdo. Gobierno y productores insisten con defender el status sanitario de la Patagonia Sur.

1.989

Tras el llamado a consulta pública de SENASA, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, se reunió con referentes del sector productivo porcino para evaluar el impacto que generaría en Chubut el ingreso de carne sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos frescos a base de carne de cerdo desde la zona de Libre Aftosa con vacunación.

Se elevará al ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, una nota para solicitar un tratamiento profundo del tema formando una comisión técnica con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los ministerios de Producción de las provincias patagónicas ubicadas al sur de los Ríos Barrancas – Colorado, el SENASA, los Colegios Veterinarios Provinciales, Asociaciones de Productores y productores independientes.

Alonso dijo que “permitir el ingreso de carne de cerdo sin hueso y embutidos frescos a base de cerdo para consumo interno –tal es el planteo de SENASA-, conlleva riesgos que no estamos dispuestos a correr, al igual que la posición que mantenemos con respecto al ingreso de carne con hueso plano; la sanidad de Patagonia no se negocia”.

“No vamos a atentar contra los logros obtenidos ni permitiremos que se prioricen los intereses privados perjudicando al sector productivo regional, mediante la pérdida de mercados y confianza en el mundo”, concluyó. El subsecretario de Agregado de Valor, Pablo Muñoz, agregó que “desde hace 5 años, la producción y consumo de carne porcina en Chubut creció, aumentó la cantidad de personas abocadas a ese tipo de producción, quienes fueron generando grandes inversiones en instalaciones, genética, mano de obra y agregado de valor”.

“Año a año esas personas fueron aportando al incremento del empleo formal y al aumento del flujo de dinero en la región”, destacó.