Bullrich: “El sistema de enseñanza fue diseñado para hacer chorizos”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró hoy que el sistema de enseñanza de la Argentina fue diseñado en el 1800 "para hacer chorizos, todos iguales", por lo que debe ser modificado con el objetivo de "desarrollar conocimiento" en los alumnos.

13 OCT 2016 - 20:49 | Actualizado

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró hoy que el sistema de enseñanza de la Argentina fue diseñado en el 1800 "para hacer chorizos, todos iguales", por lo que debe ser modificado con el objetivo de "desarrollar conocimiento" en los alumnos.
Al participar del 52º Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton, el funcionario nacional insistió en que la jornada extendida debe extenderse a todas las escuelas del país, a la vez que expresó que no se le puede "echar el fardo a los maestros" por los problemas del sistema.
"Si creemos que lo de 1800 sirve en el 2000 estamos equivocados, hay que cambiarlo", resaltó Bullrich.
El funcionario nacional señaló que el sistema educativo argentino "está diseñado para hacer chorizos, todos iguales", y afirmó que ese modelo fue orientado a crear "empleados de empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro".
"Y nunca lo cambiamos. Necesitamos otra dimensión, ese es el desafío que tenemos, y digo tenemos, mas allá de que soy el principal responsable del área, porque la responsabilidad es de todos. No le podemos echar el fardo a los maestros y maestras, la responsabilidad es de todos", enfatizó Bullrich ante los empresarios.
Subrayó que "el sistema educativo debe ser para todos" y recalcó: "Tenemos que ir a jornada extendida, basta, no hay más discusión".
Al respecto, el ministro indicó que actualmente en el país "una sola de cada diez escuelas tiene jornada extendida" y evaluó que "no alcanza" y hay que "ir al 100".
"No más horas de hacer chorizos, se trata de poner más horas que desarrollen el conocimiento", aseguró, al disertar en el panel "De la educación al trabajo, ¿cómo vamos a llegar?", junto a Santiago Bilinkis, Silvina Gvirtz y Jorge La Roza.
Bullrich sostuvo que "a 200 años del 9 de julio de 1816" la educación "no tiene independencia y eso es pobreza".
"Pobreza es no poder elegir. El 50 por ciento de los jóvenes no terminan el secundario ¿es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza? No resolvemos con un plan social a esa pobreza", resaltó el ministro, al cuestionar el sistema de enseñanza medio, que -dijo- "no solo expulsa, sino que es impermeable al regreso" de los alumnos.
Sobre su proyecto a nivel nacional, manifestó: "Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años".
Al referirse al secundario, el funcionario afirmó que tiene que servir para "desarrollar talentos" y que cada institución "tenga vida propia".

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13 OCT 2016 - 20:49

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró hoy que el sistema de enseñanza de la Argentina fue diseñado en el 1800 "para hacer chorizos, todos iguales", por lo que debe ser modificado con el objetivo de "desarrollar conocimiento" en los alumnos.
Al participar del 52º Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton, el funcionario nacional insistió en que la jornada extendida debe extenderse a todas las escuelas del país, a la vez que expresó que no se le puede "echar el fardo a los maestros" por los problemas del sistema.
"Si creemos que lo de 1800 sirve en el 2000 estamos equivocados, hay que cambiarlo", resaltó Bullrich.
El funcionario nacional señaló que el sistema educativo argentino "está diseñado para hacer chorizos, todos iguales", y afirmó que ese modelo fue orientado a crear "empleados de empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro".
"Y nunca lo cambiamos. Necesitamos otra dimensión, ese es el desafío que tenemos, y digo tenemos, mas allá de que soy el principal responsable del área, porque la responsabilidad es de todos. No le podemos echar el fardo a los maestros y maestras, la responsabilidad es de todos", enfatizó Bullrich ante los empresarios.
Subrayó que "el sistema educativo debe ser para todos" y recalcó: "Tenemos que ir a jornada extendida, basta, no hay más discusión".
Al respecto, el ministro indicó que actualmente en el país "una sola de cada diez escuelas tiene jornada extendida" y evaluó que "no alcanza" y hay que "ir al 100".
"No más horas de hacer chorizos, se trata de poner más horas que desarrollen el conocimiento", aseguró, al disertar en el panel "De la educación al trabajo, ¿cómo vamos a llegar?", junto a Santiago Bilinkis, Silvina Gvirtz y Jorge La Roza.
Bullrich sostuvo que "a 200 años del 9 de julio de 1816" la educación "no tiene independencia y eso es pobreza".
"Pobreza es no poder elegir. El 50 por ciento de los jóvenes no terminan el secundario ¿es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza? No resolvemos con un plan social a esa pobreza", resaltó el ministro, al cuestionar el sistema de enseñanza medio, que -dijo- "no solo expulsa, sino que es impermeable al regreso" de los alumnos.
Sobre su proyecto a nivel nacional, manifestó: "Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años".
Al referirse al secundario, el funcionario afirmó que tiene que servir para "desarrollar talentos" y que cada institución "tenga vida propia".


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