PAÍS & MUNDO

EEUU: medio centenar de diputados, preocupados por el espionaje de Yahoo!


Un grupo bipartidario de 48 diputados estadounidenses pidió hoy a la Casa Blanca que informe "lo más pronto posible" sobre el programa desarrollado por Yahoo en 2015 para espiar los correos electrónicos de todos sus usuarios a pedido del Gobierno.
14/10/2016 16:45

1.081

"Como legisladores, es nuestra responsabilidad tener información precisa sobre las actividades de inteligencia llevadas a cabo por el gobierno federal", señala la carta de los legisladores, impulsada por el republicano Justin Amash y el demócrata Ted Lugar.

"En consecuencia, solicitamos información y una sesión informativa tan pronto como sea posible para todos los miembros del Congreso, para resolver las cuestiones planteadas por estos reportes", continúa la misiva.

Según informó el sitio web de Reuters, el pedido llega en medio de un fuerte escrutinio por parte de grupos defensores de las libertades civiles y de abogados privados sobre la autoridad legal y la naturaleza técnica del programa, difundido por la agencia británica hace 10 días.

El software en cuestión había sido instalado en los sistemas de Yahoo, tras una orden secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, para que agentes del FBI y la NSA pudieran buscar mensajes entre los cientos de millones de cuentas de la empresa.

Si bien no trascendió qué tipo de información buscan, los agentes querían que Yahoo rastreara una serie de caracteres para ubicar frases en un mail o en un archivo adjunto, según tres ex empleados de la empresa entrevistados por la agencia de noticias británica.


Ciberespionaje EE.UU. internet Partido Demócrata Partido Republicano Poder Legislativo Yahoo