SOCIEDAD

Las escuelas de Chubut participaron del polémico operativo de evaluación "Aprender"


El ministro de Educación, Fernando Menchi, dijo que se desarrolló sin inconvenientes. En otros lugares del país hubo serias quejas de docentes y alumnos, y hasta escuelas tomadas. Los resultados estarán a disposición de las instituciones a partir de abril del próximo año.
18/10/2016 18:06

2.218

Se realizó este martes en Chubut la primera jornada del operativo nacional de evaluación “Aprender”, un operativo impulsado por el Gobierno nacional del que participaron unos 16.000 estudiantes chubutenses de los Niveles Primario y Secundario, y que además reunió en las escuelas, en encuentros de debate institucional, a los equipos docentes.

“La evaluación impulsada por el Gobierno Nacional, y con acuerdo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación, nos dará una fotografía de la realidad que nos servirá para la macro planificación”, dijo el titular de la cartera educativa. “Estamos entusiasmados y muy contentos porque en el muy corto plazo, no solamente la provincia sino que las propias instituciones educativas van a contar con la información para ver qué practicas fortalecen y cuáles deben repensar”, agregó Menchi.

Aunque en Chubut no hubo demasiados inconvenientes con la evaluación, el operativo causó una gran polémica en casi todo el país, sobre todo en las grandes ciudades, en donde hubo manifestaciones, escuelas tomadas y críticas de docentes y alumnos que rechazaron los objetivos y los métodos de “Aprender”.

"Nos oponemos porque estos exámenes se hacen para categorizar a las escuelas y discriminarlas, ademas, no fueron acordadas con los docentes y muchos de ellos no tienen información", señalaron los alumnos de una escuela tomada del Gran Buenos Aires, en donde las quejas fueron más frecuentes.

Menchi remarcó que en Chubut no hubo inconvenientes como en otras provincias. Sin embargo, admitió que en algunas escuelas se suspendió la actividad por cuestiones climáticas y en un establecimiento, por el ingreso de un murciélago. “En dichas instituciones el operativo tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre”, señaló el ministro.
 
El funcionario provincial señaló que los resultados serán distribuidos por Nación a partir de marzo del año próximo. Llegarán a cada escuela y serán un insumo para que cada institución revea su dinámica.


Más información, en la edición impresa de Jornada de este miércoles


Aprender Eduación Educación