ECONOMÍA

La AFIP detectó propiedades en el exterior por US$ 500 millones

La AFIP detectó propiedades en el exterior valuadas en más de 500 millones de dólares y más de 12.300 edificaciones en la Argentina sin declarar, y advirtió que si sus propietarios no los blanquean "pueden llegar a perder sus bienes".

25/10/2016 21:28

1.349

Así el organismo que encabeza Alberto Abad desplegó toda su artillería para convencer a que ingresen al Sinceramiento Fiscal a todos aquellos contribuyentes que tienen dinero o bienes sin declarar.

En tal sentido, la AFIP, informó que también localizó operaciones financieras en la Argentina por 4.500 millones de pesos que no fueron declaradas y más de 8.500 embarcaciones en la misma situación.

A partir de tareas de investigación, descubrió en la Argentina 12.300 propiedades en countries sin presentación de declaración de bienes personales y 29 mil acreditaciones bancarias relevantes sin declaración de Ganancias, ni Bienes Personales.

La AFIP también tiene información de 2.431 operaciones de "dólar futuro" de personas físicas, que implica una evasión de 1.900 millones de pesos y están sin declaración de impuestos a las

ganancias.

Los datos fueron revelados en una rueda de prensa por Abad junto con funcionarios del organismo, quienes informaron sobre las medidas de inducción que realizan para convencer a los contribuyentes a sincerar sus bienes a través del blanqueo.

"Aquel que haga una declaración parcial de sus bienes y esconda algo se le caerá el blanqueo", señaló Abad y advirtió que quien no declare "fehacientemente sus bienes puede llegar hasta a perder su propiedad" debido a las multas y recargos por impuestos no pagados.

Abad recordó que a partir de enero próximo comienzan a regir convenios bilaterales fiscales con Chile, Uruguay y Brasil por el cual la AFIP dispondrá de todos los datos sobre cuentas bancarias y propiedades.

En el caso de Brasil, el acuerdo incluirá información de registros de propiedades y operaciones bancarias con una retroactividad de hasta 5 años.

El funcionario señaló que en el 2018 comenzará a regir otro acuerdo con Suiza, que se firma en noviembre próximo y esta en negociaciones con Estados Unidos para la firma de un acuerdo integral sobre información tributaria y financiera.

Los funcionarios brindaron los datos sobre bienes y fondos no declarados con el propósito de inducir a los contribuyentes a regularizar su situación, sosteniendo que corren con el riesgo y las penalidades, en base a la documentación con que cuenta el organismo sobre bienes y dinero no declarados.

Los funcionarios de la AFIP informaron que se detectaron 11 mil operaciones bancarias de 134 argentinos radicados en Brasil por 90 millones de dólares.

En Brasil también se detectaron operaciones inmobiliarias de 1.106 argentinos, por 142 propiedades valoradas en 140 millones de dólares.

La AFIP también tiene documentación de 616 argentinos propietarios de 775 inmuebles no declarados en los Estados Unidos, valorados en 150 millones de dólares.

También en Estados Unidos, por información de bases públicas, el organismo constató inmuebles que no están valorados, con información de que 393 argentinos son titulares de 458 inmuebles, y otros 223 son dueños de otras 317 propiedades a través de sociedades extranjeras, que tampoco están valorados.

En Uruguay la AFIP descubrió 1.563 propiedades de argentinos no declaradas, por un valor que superaría largamente los 300 millones de dólares.     

El organismo reiteró que también se investigan operaciones ilegales por importaciones que implican una evasión impositiva de más de 14 millones de pesos, y que se están realizando un relevamiento de obras en construcción en 169 municipios.