PROVINCIA

Ballena nacional


Sturzenegger, Das Neves y Sastre encabezaron la presentación del billete de $ 200 en el Ecocentro. “Es un orgullo que se presente en la ciudad”, señaló el intendente de Madryn.
27/10/2016 02:00

1.583

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentaron ayer en Puerto Madryn el nuevo billete de 200 pesos que lleva la imagen de la Ballena Franca Austral, que forma parte de la serie de billetes de animales autóctonos de Argentina, y que ya se encuentra en circulación en todo el país.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del EcoCentro, en la ciudad portuaria, y contó además con la asistencia del vicegobernador Mariano Arcioni, el intendente local, Ricardo Sastre, el presidente de la Casa de la Moneda, Marcelo Javier Pose, y el gerente general del BCRA, Mariano Flores Vidal, además de ministros y otros funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

Luego de la presentación de los detalles técnicos del nuevo billete de 200 pesos, el gobernador Das Neves exhibió el billete simbólico que le entregó Sturzenegger y señaló que “lo pongo acá porque esto es de todos los chubutenses”, a la vez que agradeció “la feliz idea que tuvo el Banco Central de darle este espacio a la Ballena Franca Austral”.

Pero advirtió que “esto no es casualidad, porque hay que agradecerle a la naturaleza que las puso acá y también a los hombres, desde aquellos primeros cuatro que salieron a hacer avistajes, que las cuidaron y protegieron el medio ambiente”.

Das Neves sostuvo que es “muy bueno tener estas imágenes en lugar de las que había en tantos otros nefastos billetes”, aunque remarcó que “personalmente viví un día muy glorioso cuando apareció el billete con la imagen de Evita”.

Características

Luego de la emisión de un video explicativo, el gerente general del Banco Central de la República Argentina describió las tareas y el proceso que se lleva a cabo desde que se decide hacer un nuevo billete hasta que el mismo se imprime.

Indicó que son diez áreas de la entidad las que trabajan en ese proceso, que incluye a científicos y también artistas.

Destacó el funcionario que “normalmente hacer un billete llevaba entre un año y medio y dos, y en este caso luego de emitir en junio el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, en tres meses ponemos en circulación el de 200 pesos con la imagen de la Ballena Franca Austral”.

Por su parte, el presidente del Banco Central recordó cuando hubo un entredicho con el intendente Sastre por el diseño del billete de 200 pesos y también recordó que el año pasado visitó Puerto Madryn “para hacer campaña por otro candidato, pero ahora estamos trabajando juntos”.

“Aprender a escucharnos y trabajar juntos es lo que necesitamos los argentinos”, sostuvo, luego de saludar especialmente al gobernador Das Neves “con quien compartí la Cámara de Diputados de la Nación, y estábamos a seis o siete bancas de distancia”.

El titular del BCRA resumió que la idea es “construir este país con el que todos soñamos, pero no alcanza con soñarlo, a este país hay que trabajarlo y laburarlo entre todos”.

Sturzenegger realizó una breve reseña histórica de los billetes que se emitieron en Argentina a lo largo de los años e invitó a los presentes a visitar, si en alguna oportunidad están en Buenos Aires, el museo numismático que posee el BCRA.

Por su parte, el intendente portuario Ricardo Sastre destacó la presentación del billete de 200 pesos con la imagen de la ballena Franca Austral y que la ceremonia se haya concretado en suelo madrynense. El mandatario municipal enfatizó que “en el marco de poner animales autóctonos de las diferentes zonas del país hayan tenido en cuenta a la ballena franca austral nos pone contentos”, además de puntualizar que “también nos genera beneplácito el celebrar que nos hayan escuchado para cambiar y colocar la imagen que correspondía”.

Asimismo, Sastre puntualizó que la decisión de realizar el lanzamiento del billete de 200 pesos en Puerto Madryn, tras la polémica desatada meses atrás, permitió “tener una difusión del producto como pocas veces lo hemos tenido, tan solo por la colocación de la ballena franca austral en el billete. Estamos muy contentos porque trascendió las fronteras madrynenses y se extendió a todo el territorio nacional”.

Previo a la presentación formal del nuevo billete, se lo observó al mandatario portuario dialogando con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, sobre diferentes aspectos que hacen a la realidad económica y social del país y su incidencia en Puerto Madryn.

En este sentido, Sastre comentó que “estuvimos hablando de la realidad, de la situación que nos toca vivir, las situaciones que debemos afrontar y que se avecina hacia adelante” agregando que desde la entidad monetaria “tienen un diagnóstico que ojalá sea el real y se pueda cumplir”. No obstante ello, el mandatario municipal aclaró “uno que lleva cuatro años ejerciendo la gestión y que hemos atravesado momentos difíciles preferimos ser cautos”, aclararon que “el diagnóstico que ellos hacen del país es que habrá una mejoría que se visualizará en los próximos meses porque la economía irá mejorando día a día. Por el bienestar de todos esperemos que así sea”.

En concordancia con ello, el mandatario municipal se sumó a las voces que exigieron una revisión de las partidas presupuestarias contempladas para la ciencia para el 2017 porque “el reclamo es justo porque acotarle al presupuesto a un área tan sensible como el CONICET –Cenpat nos preocupa mucho”, sentenció Sastre.

En ese contexto, mencionó casos de billetes acuñados que tenían imágenes de Benjamin Franklin, William Penn (fundador de Pennsilvania), y un caso particular de un billete que contenía las imágenes del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y Simón Bolívar.#


200 Ballena billete Das Neves