SOCIEDAD

Esquel: en un control en el Nivel Inicial, detectan que 37% de chicos tiene problemas de visión

La estrategia sanitaria impulsada en el ámbito preescolar de la localidad cordillerana tuvo sus inicios en el año 2000, pero por diversas razones sufrió discontinuidades durante los últimos 2 años.

28/10/2016 02:00

La idea es retomar una estrategia sanitaria en el ámbito pre-escolar.

1.222

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, realizó controles médicos a 550 niños que asisten a los jardines de nivel inicial de dicha localidad cordillerana.



El objetivo fue detectar de manera precoz posibles patologías, como también promover y facilitar la atención necesaria en los niños con problemas de salud que pudieran afectar sus capacidades de aprendizaje antes de iniciar la escolarización primaria.



“Ir con los equipos de salud al ámbito escolar aumenta la accesibilidad y garantiza la equidad en la llegada a todos los niños escolarizados en el sistema público”, valorizó la jefa del Área Externa del Hospital de Esquel, Natalia Villena.



La estrategia sanitaria impulsada en el ámbito pre-escolar de Esquel tuvo sus inicios en el año 2000, pero por diversas razones sufrió discontinuidades durante los últimos 2 años, perdiéndose la posibilidad de conocer información relevante para planificar acciones de intervención individuales y socio-comunitarias.



Del proyecto participaron un total de 73 personas que integran los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales, entre las que se encuentran Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros, odontólogos, médicos generalistas y pediatras.



Relevancia de los datos



“Detectar que un 37% de chicos presentan alteraciones visuales, que el 17% necesita ir a un fonoaudiólogo para poder pronunciar una letra o ponerse una plantilla ortopédica para hacer actividad física en forma periódica, es prioritario para su desarrollo en la escuela primaria”, señaló la referente sanitaria. Villena subrayó la importancia de los datos al momento de proyectar acciones en conjunto con otras instituciones. “Hacer un seguimiento individual desde la escuela y desde el sistema sanitario, a través de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, contribuye a planificar acciones comunitarias a nivel poblacional que abran espacios de desarrollo de actividades físicas y culturales para estos chicos”, dijo.



Control completo



Sobre los exámenes físicos realizados, Villena especificó que “desde el control médico se hizo hincapié en la talla y el peso, la agudeza visual, la fonación, el examen genital y cardiovascular”.



A su vez, el control escolar incluyó la revisación de la Libreta Sanitaria de cada niño, con el fin de observar el Calendario de Vacunación y orientar a los padres sobre las vacunas que falta aplicar. Los odontólogos realizaron el control bucal y un espacio de consultoría sobre técnicas de cepillado para niños y padres. Además, entregaron un cepillo dental a cada niño para estimular el hábito de higiene.



“Los chicos que manifestaron alguna alteración física fueron derivados a los diferentes servicios del Hospital Zonal Esquel, desde donde se brinda la accesibilidad a los turnos para la interconsulta”, detalló Villena.