PROVINCIA

Buzzi le propuso al Gobierno que salve Guilford como Alpesca y Paz lo trató de “parásito”

El exgobernador indicó que Provincia debería intervenir para salvar los puestos de trabajo como se hizo durante su gestión con la pesquera. El secretario de Trabajo le contestó con dureza.

29/10/2016 02:00

Una fuerte polémica entre el exgobernador y el secretario de Trabajo.

1.910

El exgobernador Martín Buzzi se refirió a la crítica situación de la empresa textil Guilford donde pueden perder el trabajo cerca de 300 empleados. Aseguró que el Estado debe intervenir poniendo el dinero necesario porque no se puede dejar en la calle a los empleados por “la ética de un empresario”. Quien salió al cruce fue el secretario de Trabajo, Marcial Paz, que lo trató de “parásito”.

“Yo quisiera el mismo poder de determinación que nosotros tuvimos con Alpesca para salvar las fuentes de trabajo de Guilford. Nicolás Goransky, que es el que está al frente de la planta, pertenece al mismo promedio de lo que es Baldino, el propietario sudafricano, el Cura Segundo y Otero. Ahora, ¿van a dejar en la calle a 300 trabajadores por la ética del empresario?”, se preguntó el exgobernador Buzzi en diálogo con la prensa.

Afirmó que “si el Estado no pone el dinero para la recuperación y sostenimiento del empleo, Guilford va a ir directamente a la quiebra. Son empleados con 50 años que difícilmente vayan a tener un empleo. Lo que tiene que hacer el Estado Provincial, como hicimos nosotros, es poner el dinero y si es necesario expropiarla y conseguirle un operador como hicimos en los casos extremos”.

“No se pueden desentender del caso Guilford diciendo que hay un mal empresario. Resolvimos el problema pagándoles a los trabajadores, avanzando con la expropiación y buscándole un operador de clase universal”, manifestó.

Al exgobernador también se le preguntó respecto a si sienta un precedente el caso Alpesca, generando que el Estado se haga cargo de empresas con malos manejos administrativos. Expresó que “si el Gobierno avanza con la empresa dando un salvataje, el bloque del FpV no le va a hacer ninguna denuncia a él. Lo vamos a bancar”, indicó en referencia a la antítesis que ocurrió en su caso.

“Parásito de la democracia”

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, salió a criticar fuertemente las expresiones públicas de Buzzi sobre Guilford. También le contestó respecto al balance que hizo la gestión de Das Neves donde aseguró que hubo 6 mil puestos laborales menos.

“Tomo las declaraciones como de un parásito de la democracia que entiende de la política la especulación, la verborragia. Guilford es una empresa que ha sido sostenida por sus trabajadores y jamás tuvo vicios heterogéneos como han tenido algunos responsables de Alpesca que han sido juzgados por el narcotráfico”, remarcó.

Señor

Agregó que “el señor Buzzi no debe confundir la situación. La democracia permitió que al señor Buzzi se lo condene con el voto popular. Nosotros somos un Gobierno de alta responsabilidad, no tiene absolutamente nada que ver un conflicto con el otro. Acá hay dos cuestiones fundamentales sobre el conflicto: no mentimos ni politizamos el tema”.

Sobre las expresiones del exgobernador donde aseguró que como balance de la gestión actual quedaron 6 mil puestos laborales menos contestó: “Como todo burócrata, un hombre que entiende la política desde un escritorio e interpreta lo que es la gestión pública, no respeta la institucionalidad. Debería ser mucho más respetuoso de un gobernador que lo lanzó a navegar en la política y todo lo que obtuvo lo hundió, hasta su poco capital político. Las estadísticas que puede hacer Buzzi a nosotros no nos interesan”.

Para concluir, el titular de la cartera de Trabajo dijo que “en la ciudad que camina Buzzi, me refiero a Comodoro Rivadavia, Das Neves consiguió obras muy importantes que él no logró teniendo un Gobierno del mismo signo político”.