PROVINCIA

La deuda no declarada ya es de 180 millones de pesos


El proyecto de presupuesto para 2017 es de 1.219 millones de pesos. Basándose en las declaraciones juradas, Hacienda admite que en la calle hay una gran suma para cobrar.
02/11/2016 02:00
782

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn ya analiza el presupuesto municipal 2017, la Odenanza Tarifaria, el revalúo fiscal, el Código Tributario, las modificaciones en habilitaciones comerciales y un proyecto de bonificaciones para barrios.

Los números finos del proyecto los explicó Carlos Tapia, secretario de Hacienda, que comentó que el proyecto asciende a 1.219 millones de pesos. “En comparación con 2016, en términos nominales es un incremento del 44 por ciento, pero si hablamos de los índices de inflación, como el que se usó en la elevación del presupuesto de Nación, y si tomamos en cuenta el índice de precios establecido por el Congreso, hablamos de un índice de inflación del 38,5 por ciento”. Estos datos surgen de la comparativa con los 843 millones de pesos del presupuesto de este año.

Paritarias

Se contemplaron las negociaciones con los sindicatos por posibles aumentos. Según Tapia, “en 2015 presentamos el presupuesto para 2016, y en aquel momento se había contemplado para salarios un incremento del 18 por ciento”.

“A la fecha llevamos un 27,6 por ciento más un 60 por ciento de asignaciones. Hay que sumar las discusiones que van a darse en 2017, que es necesario reconocerlas y llevarlas a cabo”.

100 millones para obras

Una partida que impulsó la suba del presupuesto municipal fue la asignada a la ejecución de la obra pública. El secretario comentó que para 2017 “están contemplados unos 100 millones de pesos para obras”, de los cuales 78 serán financiados por el bono de Provincia.

“Los 188 millones que llegaban del bono se dividieron en 29 cuotas y el año próximo se cobrarán las 12 correspondientes, que alcanzan esa cifra aproximada”. Se prevé concretar varios proyectos para dar respuestas a los vecinos y generar empleo.

Áreas sociales

En materia social, educativa, deportiva y turística se contempla la prosecución de planes y programas. Tapia explicó que para el próximo año “existe una fuerte política social dentro de este presupuesto”.

Tomó como parámetro que “el intendente Ricardo Sastre pretende profundizar cada tarea que tenga que ver con la lucha contra la droga y las adicciones. Esto conlleva tener incluidos dentro del presupuesto los fondos que se invierten en educación, deportes y cultura, y aportes para instituciones”.

Inmobiliario

En lo inherente a las valuaciones fiscales, que implica la adecuación del impuesto inmobiliario y las tasas, el secretario de Hacienda explicó que será del 30 por ciento aunque aclaró: “No se traduce en el final de la factura, porque el impuesto inmobiliario está compuesto por dicho impuesto, la tasa de GIRSU, la tasa de recolección de residuos y el mantenimiento de calles, por lo que el concepto de la factura tiene otros componentes y la incidencia del impuesto inmobiliario en el monto total de la factura, no llega al 20 por ciento”.

En lo inherente a la recolección de residuos y la tasa GIRSU “hay variaciones complejas”, dijo Tapia. “En algunos casos estará en el 25 por ciento y en otros en el orden del 38 y 40 por ciento de valores de tasa porque hemos visto que teníamos valores muy bajos en servicios industriales”.

En la calle

Un aspecto que la oposición analizaría en profundidad, junto con las partidas para educación y el área social, será en el nivel de deuda a cobrar que el Estado municipal posee y que podría alivianar la carga fiscal. Tapia confirmó que “la deuda determinada es de 120 millones de pesos” que equivale a más del 10 por ciento del presupuesto remitido al Concejo.

La deuda no declarada treparía a cifras que aliviarían bastante las finanzas de la comuna. “Hay una deuda que no está determinada, que tiene que ver con las declaraciones juradas que presentan los contribuyentes y que la podemos presumir, que hoy no tenemos fuentes de información para determinarlas, pero por encima de los 180 millones de pesos”.