PROVINCIA

Gustavo Lleral juró como Juez Federal de Rawson


El abogado se venía desempeñando desde el 2006 como secretario penal del Juzgado Federal Nº 1º y ahora estará al frente del nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal Nº 2.
02/11/2016 12:54

3.347

El Dr. Guillermo Gustavo Lleral prestó juramento este miércoles como Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, el cual fuera creado por la ley 26.716, impulsada por el exsenador y ahora ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle y por el propio Pais en la Cámara de Diputados. Tendrá competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal.

El actual Juzgado Nº 1, a cargo de Hugo Sastre, seguirá dedicándose a las causas civiles, comerciales, laborales, contencioso administrativo, de ejecución fiscal y previsional y, además, conservará su competencia en materia electoral.

Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia trayectoria: fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta la actualidad.
 
La ceremonia de asunción se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Provincial, ubicado en el centro de Rawson, y contó con la asistencia del Gobernador Mario Das Neves,  del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier María Leal de Ibarra, quien fue el encargado de tomar el juramento al nuevo magistrado del fuero federal y del titular del Juzgado Federal Nº 1, Dr. Hugo Sastre.
 
También asistieron el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Leónidas Moldes; el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena; los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, Marcelo Guinle, Miguel Donet, Javier Panizzi y Mario Vivas; el juez federal Hugo Sastre, el vicegobernador Mariano Arcioni, además de funcionarios judiciales de los fueros federal y provincial, funcionarios provinciales y nacionales y legisladores, entre otros.

En la ocasión, se leyeron las salutaciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkratz, y del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El autor de la ley que creó este nuevo juzgado federal de Rawson es el actual ministro del Superior Tribunal de Justicia y ex senador nacional, Marcelo Guinle, quien fue reconocido por ello durante el acto.

Durante el desarrollo de la ceremonia se dio lectura al decreto 788/16 del gobierno nacional, mediante el cual se designa a Lleral, y también la acordada N° 31 del presente año de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispuso la habilitación del juzgado federal de primera instancia N° 2 y que dispone que sea la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la encargada de tomar el juramento.

Por esa razón, el titular de la Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, ocupó el lugar central en el estrado e invitó al gobernador Das Neves a acompañarlo, antes de tomarle juramento al nuevo magistrado del fuero federal, con asiento en Rawson.

“Por Dios y la Patria”, fue la fórmula del juramento del juez federal Lleral en el momento de asumir la titularidad del nuevo juzgado.

Leal de Ibarra agradeció al gobernador Das Neves por acompañar nuevamente la asunción de un juez y recordó que hace 8 años, en ese mismo lugar, también estuvo el mandatario chubutense en el acto de jura del juez federal, Hugo Sastre.
El titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia destacó el trabajo de cooperación de “los diversos estamentos del Estado” y advirtió que una muestra de ello es “la creación de este juzgado, impulsada por el ex senador Guinle, pero que también requirió de la tarea del gobierno nacional para su total implementación”.
 


Gustavo Lleral Juzgado federal Rawson