SOCIEDAD

Puerto Madryn: el intendente Sastre entregó el viaje de egresados a ganadores del concurso GIRSU


Una ceremonia especial se vivió en el Teatro del Muelle con la entrega de los premios del concurso “VIRCh- Valdés Recicla”, propuesta que organiza el consorcio del GIRSU para la concientización y preservación del medio ambiente por parte de los adolescentes.
03/11/2016 02:00

825

Los ganadores fueron los chicos de 5º 1ª Artístico de la Escuela Provincial Nº 7726, que fueron quienes mayor cantidad de botellas PET recolectaron durante el desarrollo del concurso y que en la víspera recibieron el voucher simbólico que los acredita como los vencedores del viaje.

La propuesta se inició en el 2015 con el propósito de avanzar en la recolección de las botellas plásticas que generan un impacto ambiental y contaminan el medio ambiente, a cambio de un viaje de egresados para el curso que mayor cantidad de kilos recolecte durante el concurso.

Durante casi 4 meses, estudiantes del penúltimo año de escuelas secundarias de toda la Comarca Península Valdés, divididos en distintas zonas, han competido recolectando y entregando envases de plástico pet. De tal modo, la iniciativa contribuyó a la concientización ciudadana acerca de la preservación del ambiente en cada una de las ciudades y, al mismo tiempo, permitió que los jóvenes se convirtieran en promotores del cambio de hábitos en los hogares, instituciones y barrios para comprender la importancia de la separación en origen y la reducción de los residuos que se generan diariamente en cada comunidad.

Las estadísticas de esta segunda edición del concurso indican que en total, en las 4 zonas, se recolectaron 65.978 kilogramos de plástico pet, producto del trabajo de los 1.147 alumnos inscriptos en el concurso.

Hoy los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes de la Escuela N° 7726 de la ciudad quienes recibieron por parte del intendente Ricardo Sastre el cheque simbólico que acredita la obtención de un viaje de egresados a Bariloche para toda la división, como ganadores del primer puesto de la zona 3, con 8.280 puntos/kilogramos de pet entregados.

Hoy los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes de la Escuela N° 7726 de la ciudad quienes recibieron por parte del intendente Ricardo Sastre el cheque simbólico que acredita la obtención de un viaje de egresados a Bariloche para toda la división, como ganadores del primer puesto de la zona 3, con 8.280 puntos/kilogramos de pet entregados.

“El crear conciencia, el poder darles responsabilidades para que trabajen por una mejor sociedad y fijándose en el otro, además de mantener el ecosistema en orden es muy bueno” dijo el intendente portuario Ricardo Sastre. El mandatario y presidente del consorcio del GIRSU comentó que “debemos apuntar a nuestros jóvenes que son el futuro, quienes más conciencia van a crear, que les hablarán a sus hijos, colegas”, agregando que “desde el GIRSU hemos decidido aplicar este sistema y nos da un resultado bárbaro porque se juntaron más de 40 toneladas botellas plásticas”.

Desde la presidencia del concurso ratificaron la continuidad del concurso que permite avanzar en el cuidado medio ambiental y, además, darle la posibilidad a un establecimiento educativo poder ganar un viaje de egresados.

Conjuntamente a este concurso, el intendente portuario Ricardo Sastre manifestó que “el GIRSU es un programa que está dando resultados muy importantes. Nosotros dimos el puntapié para finalizar con el basural a cielo abierto y que hemos logrado”.

Con vistas al futuro próximo, el mandatario municipal vaticinó que “debe hacerse un trabajo muy arduo porque todo tiene sus pro y sus contras”. Esto porque “el haber cerrado el basural es un rédito muy importante pero tenemos la complicación por la generación de mini basurales en los alrededores de la ciudad y que está relacionado a la falta de educación”.

Una de las grandes metas para el futuro es poder revertir esta desaprensión que tienen algunos vecinos que mediante el arrojo de basura en cualquier lugar generan mini basurales. Junto a la toma de conciencia y cambio cultural, que es un proceso a mediano plazo, se avanzará con las infracciones y sanciones económicas para quienes infrinjan la legislación vigente.

“Nosotros damos las posibilidades para que arrojen la basura en un punto limpio pero van y la tiran o cien metros antes o después del Punto Limpio”, dijo Sastre, además de sostener que “lo ponemos en determinado lugar y van para otro. Todos sabemos que frente a la casa de un vecino no se debe tirar basura o en un predio que se limpió para que sea un espacio recreativo, así como tampoco se puede tirar en la zanja de guardia donde nos encontramos con lavarropas, cajones. Es solo respetarnos entre nosotros”, concluyó el jefe comunal.


GIRSU Puerto Madryn