SOCIEDAD

Se cumplen 147 años del juramento de fidelidad Tehuelche a la bandera argentina


Fue el 3 de noviembre de 1869 a las orillas del arroyo Genoa, cuando el Cacique Casimiro Biguá, junto a otros tres jefes, realizó el juramento.
03/11/2016 09:29

6.986

Este jueves se cumplen  147 años del juramento de fidelidad a la bandera argentina por parte del cacique principal del pueblo Tehuelche, Casimiro Fourmantin, razón por la cual el día de hoy es no laborable para la administración pública provincial en todo el territorio del Chubut, de acuerdo a la ley provincial 547.

El feriado recuerda al 3 de noviembre de 1869, día en que el cacique Casimiro Biguá, como se lo conocía a Fourmantin, junto con otros tres jefes, juraron lealtad y reconocimiento como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa, por lo que se conmemora el día de la lealtad de los pueblos originarios australes a la bandera.
 
Casimiro Biguá fue un cacique principal del pueblo Aonikenk (Tehuelche) desde 1840 hasta 1874, abarcando un territorio que iba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro, siendo su centro de residencia la toldería de la bahía de San Gregorio, ubicada en la orilla septentrional de dicho estrecho.
 
En el año 1864 por mediación del marino Luis Piedrabuena, el entonces presidente de la nación, Bartolomé Mitre, lo nombraría cacique principal de San Gregorio y dos años después Biguá fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.
 
Lo que se recuerda mañana es el 3 de noviembre de 1869, día en que en la toldería del valle Genoa, ubicada en proximidades de la localidad chubutense de José de San Martín, Casimiro Biguá junto con otros jefes de clanes luego de conferenciar varios días, izaron la bandera de la Argentina y le juraron fidelidad por lo que el mencionado fue nombrado defensor de los territorios nacionales.
 


Bandera Argentina Chubut Tehuelches

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D