PROVINCIA

Un debate por el cannabis


En el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Trelew se realizó la charla-debate “Cannabis Medicinal y el derecho a cultivar”. Los panelistas fueron Aníbal Aguaisol (trabajador de la salud pública); Esteban Crespo (papá de Ciro y cultivador); y Gonzalo Bramajo (paciente tratado con cannabis).
05/11/2016 02:00

1.008

Según el parte de prensa de MAPU, “el primero disertó sobre lo retrógrado de la ley que sanciona el uso del cannabis mientras que Crespo y Bramajo, sobre cómo el uso del cannabis sirve para mejorar la salud de quienes padecen enfermedades y cómo disminuyen los dolores”.

MAPU organizó la actividad “para avanzar en este debate, cada vez más necesario. La reciente aprobación en la Legislatura de tratamientos medicinales con una variedad de aceite de cannabis, al mismo tiempo que el Gobierno provincial recrudecía su discurso sobre `la guerra a las drogas´ y la criminalización de los consumidores a través de lo que dio en llamar el `combate al narcomenudeo´, pusieron en la agenda esta discusión, aunque pocas veces con los elementos necesarios para avanzar seriamente.

“Hoy, a nivel nacional y provincial se sostiene una ley que castiga casi por igual a consumidores y narcotraficantes. Que persigue a una madre o un padre que cultiva una planta de cannabis con fines medicinales, al mismo tiempo que se les aprueba la posibilidad de comprar una variedad de aceite a laboratorios extranjeros, a elevados precios. Es necesario romper con la criminalización de los usuarios, informado que existen otras formas de relacionarse con el cannabis, que nada tienen que ver con excesos, descontrol e inseguridad”.

Según MAPU, “en términos medicinales es fundamental poder cultivar, para buscar las cepas acordes a cada patología y cada individuo. Este es el principal reclamo de la organización “Mamá Cultiva”: no a todos los nenes ni a todas las enfermedades les hace bien la misma cepa, que es la producida por laboratorios. Resta aguardar cómo sigue el debate en otros ámbitos.


Cannabis Debate