SIN SECCIÓN

Rawson: hasta $ 75 mil de multa por manejar drogado


Se trata de la sanción que contempla el flamante test de narcolemia que aprobó el Concejo. Las multas serán acumulables con la alcoholemia. La prueba durará 6 meses.
07/11/2016 02:00

13.066

En Rawson, las multas que surjan de los test de alcoholemia y narcolemia serán acumulables si se detectan en el mismo individuo. Para reincidente la sanción llega hasta los 75.000 pesos.

La reciente sanción de la ordenanza sirvió para que los concejales introdujeran cambios en la ordenanza de análisis de alcoholemia, buscando clarificar situaciones, en beneficio de las sanciones que aplique oportunamente el Tribunal de Faltas Municipal.

Lo explicó en la sesión del Concejo Deliberante el autor del proyecto, el concejal de Chubut Somos Todos, Daniel Boillos. Advirtió que si a una persona se le hacen las dos mediciones y en ambos diera positivo, será alcanzado por dos multas, dado que ambas se acumulan.

Controles individuales

Según el parte de prensa del parlamento, la alcoholemia y la narcolemia serán dos controles individuales. El conductor puede ser alcanzado por los dos análisis y de resultar positivo ambos, será infraccionado por las dos situaciones. Por eso las multas se acumularán.

Comenzando por las mediciones de alcoholemias, Boillos indicó que en principio se estableció un cuadro de posibles infracciones: de 0 a 0,5 no implica infracción; de 0,5 a 1; de 1 a 2 y más de 2, en cuanto a los conductores particulares son consideradas alcoholemias positivas. Para las multas se fija el valor de la unidad fiscal, que será un litro de nafta especial tomado a un valor de $ 15.

Medición

En las mediciones de choferes profesionales, la medición debe dar cero.Los valores de multas para este rango se establecieron entre 500 a 1.000 unidades fiscales. La máxima sanción abarca de 3.000 a 5.000 unidades fiscales y el retiro del carnet por tiempo prolongado.

Son considerados choferes profesionales quienes conducen vehículos públicos, ambulancias, de servicios públicos, camiones, colectivos de corta, media y larga distancia, remises y taxis, ejemplificó Boillos

Detalles

En la detección de una alcoholemia positiva en conductores particulares, los valores de multas se reducen a la mitad de las señaladas para profesionales. Y también contempla la sanción del retiro del carnet.

Respecto del análisis de narcolemia las principales drogas que se verificarán son marihuana y cocaína. “Pero se puede seleccionar otras drogas –advirtió el concejal-. El test puede verificar hasta quince drogas, dependiendo de lo que se programe para medir”. Puede detectar también el consumo de dosis elevadas de psicofármacos, como drogas medicinales que señalan expresamente la recomendación de no conducir si se la consume.

No obstante y tratándose de tratamientos médicos, el sistema prevé que aquella persona que le dé resultado positivo, el conductor podrá realizar una contraprueba en el hospital público, mediante un análisis de sangre. Si hay otro conductor en condiciones de seguir al frente del volante, podrá hacerse cargo del rodado.

Homologados

Los aparatos que se van a utilizar para las mediciones estarán homologados a nivel nacional. El período de puesta en marcha de este test será de 180 días, tras lo cual se verificara la calidad de la experiencia para determinar los resultados que arrojo. Y la necesidad de corregirlo.

Boillos considera que con este tipo de test se le otorga a los padres una herramienta que puede ayudar a detectar una situación que puede haber pasado por alto en el seno familiar y que así pondrá en evidencia la situación para comenzar el abordaje que sea necesario.

“Es educativo y preventivo-. Tenemos que ser conscientes del riesgo de conducir; es una herramientapara cualquier padre, para determinar si algún hijo tiene problema con drogas y lo esta desconociendo. Podrá comenzar a abordar este tema y disparará que desde el Estado municipal y provincial se trabaje en torno de este tema”, concluyó. Resta esperar los resultados de la puesta en marcha en la capital. #

- Async AdSlot 2 for Ad unit 'Rectangle2_Jornada_Espectaculos' ### Size: [[300,250],[300,600],[300,50]] -->

drogado Multa narcolemia Rawson