DEPORTES

El atroz encanto de depender de terceros


El sábado a las 16, por la última fecha, el “Verde” debe vencer a Alianza en casa y esperar que Rincón no gane de visita ante Independiente, que busca la permanencia. “Sentimos mucho la presión en Bariloche. Tenemos una chance más”, dijo Damián Salinas. El “Rojo” puede no necesitar ganar para salvarse.
08/11/2016 02:01

2.619

Aquello que era un trámite se convirtió en una dificultad. De tener el pase servido en bandeja a volver a depender de terceros. Germinal de Rawson complicó su clasificación a los cruces regionales del Federal B.

Empató ante Cruz del Sur, equipo sin chances reales de pase hace algunas fechas. Esto se combinó con la victoria de Deportivo Rincón ante Sol de Mayo (con el “1” asegurado hace dos juegos). Por ende, el “Verde” quedó tercero, a un punto del “León”. Antes de la última fecha, no depende de sí mismo.

El sábado, debe triunfar ante Alianza de Cutral Có, el último, y aguardar que Rincón no derrote a Independiente en Río Colorado. Estos dos cotejos, más Sol de Mayo-25 de Mayo, se juegan en simultáneo, a partir de las 16.

“La presión”

Damián Salinas, uno de los referentes futbolísticos de Germinal, brinda explicaciones. “Se sintió mucho la presión. No se tuvo una buena tarde. Cruz jugó un muy buen partido y nosotros hicimos uno muy malo. Se fallaron muchos pases, fallaron muchas conexiones. Pudimos haber perdido incluso”, le comentó Salinas a Jornada. “El equipo tuvo actitud. Eso no se discute. Pero se sintió la presión y una cosa llevó a la otra. Fue una cadena que se armó. Ahora, no dependemos de nosotros mismos. Pero desde la actitud, clasifiquemos o no, no hay reproches”, acotó.

“Es una pena tener que depender de otros resultados. El torneo pasado, salíamos afuera y solíamos traernos puntos. No es el caso ahora. Pero hay chances. Tenemos que ganar y Rincón puede perder. Los dos últimos partidos fuera de su cancha los perdió. Perdió ante Cruz del Sur y Racing”, acotó.

“Además, Independiente de Río Colorado tiene que salir a ganar para no descender. Se puede dar. Dejaremos todo el sábado. Y si no toca clasificar, nos iremos con la frente en alto”, concluyó.

El mapa

La ecuación es la siguiente. Para avanzar a los cruces regionales, el equipo capitalino, que suma 22 puntos, debe vencer a Alianza. Y el triunfo propio debe combinarse con una derrota o caída del Deportivo Rincón, que posee 23. Esta es la única posibilidad realista de pase.

Hay una opción más, altamente improbable. Si Germinal empata y Rincón pierde, ambos quedarán empatados. Al igualar en sistema olímpico, se aplica la tabla general de posiciones. En ese caso, el “Verde” (+6 y 15 goles a favor) solamente clasificaría con el empate si el “León” (+13 y 26 goles a favor) es vencido por 8 goles.

Hay una situación especial en todo esto. Germinal debe vencer a Alianza. Si eso ocurre, Independiente de Río Colorado, rival de Rincón, se salva del descenso automáticamente.

Con la derrota del “Gallo” neuquino, que suma 11 puntos, el “Rojo”, que posee 13, se mantiene en el Federal B. Matemática pura. Números indiscutibles de una realidad complicada que Germinal generó. Tras haber rezado por un triunfo de Racing Club, reza por un triunfo ricoloradense. Es el atroz encanto de depender de terceros.#

Subzona Sur

Si Germinal clasifica, jugará ante un rival comodorense: Huracán o Jorge Newbery. La victoria del “Globo” ante Camioneros clasificó a ambos. En la última fecha, se define el orden final en la tabla. Huracán recibe a Estrella Norte, mientras que el “Aeronauta” juega ante el “Verde” fueguino.


Federal B Germinal de Rawson