PAÍS & MUNDO

Las encuestadoras fueron otras de las grandes derrotadas


Al igual que viene sucediendo en muchos países, los encuestadores fueron los grandes perdedores en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya que todos apuntaron a un triunfo de Hillary Clinton por sobre Donald Trump, sobre todo en nueve de los trece estados considerados "bisagra" marcados por un electorado lo suficientemente dividido como para presentar un escenario incierto antes de la apertura de los colegios electorales.
09/11/2016 09:50

1.213

Por eso Trump no sólo derrotó a Clinton, sino también a las encuestas a las que calificó de "falsas" en varias ocasiones, incluida la víspera cuando se pretendía instalar que Hillary iba adelante en el escrutinio anticipado.

Real Clear Politics, una de las empresas de investigación y sondeos más reputadas de Estados Unidos, ofrecía solo un día antes del inicio de la votación una encuesta que vaticinaba un contexto más que igualado en estos estados 'bisagra', con un Trump victorioso en siete de ellos, por cinco de Clinton y un empate en New Hampshire.

El gran golpe de los republicanos a estos pronósticos tiene como epicentro a los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde se apuntaba a una victoria demócrata, mientras Hillary sólo podía "robar" Nevada a los sondeos favorables a su adversario y romper la igualdad en New Hampshire, informó la agencia de noticias Europa Press.

De este modo, y además de estos tres territorios, Donald Trump también logró ser el más votado en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Carolina del Norte y Ohio, que ya figuraban previsiblemente en sus manos. Mientras Clinton sólo pudo hacerse con Colorado y Virginia, además de los dos anteriormente citados de Nevada y New Hampshire.

El resultado en estos trece estados clave es notablemente distinto al que se registró en las últimas elecciones presidenciales de 2012, en las que la candidatura demócrata, por aquel entonces liderada por Barack Obama, fue la más votada en Florida, Iowa, Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin; todos ellos son ahora parte importante del triunfo de Donald Trump, el nuevo presidente del país.


Donald Trump EE.UU. Elecciones Presidenciales Encuestas