SOCIEDAD

Denuncian a un hombre porque toma sol desnudo...en su terraza

Los vecinos de una zona del barrio Santa Genoveva de Neuquén denuncian públicamente a un hombre que adoptó la costumbre de salir a la terraza sin ropa los días de calor, la policía alegara que "no pueden hacer nada" porque se encuentra en propiedad privada.

10/11/2016 18:57

Foto tomada por un vecino indignado. En la lupa aparece el nudista. (Foto: La Mañana)

5.790

El hombre tiene una rutina que no tendría nada de extraño o escandaloso si no fuera porque el nudista en cuestión habita una casa de dos plantas en Santa Genoveva, rodeada de edificios donde viven familias que desde la altura ven su cuerpo desnudo realizando "poses" y lo denuncian por "exhibicionismo".

Las madres apartan a los menores de las ventanas o balcones para que no vea ese ritual que aseguran, por momentos, parece hasta "provocativo y asqueroso".

Tal es la bronca de los vecinos que viven en los edificios altos que sacaron una foto que subieron a las redes sociales en la que (desde muy lejos) se ve al desprejuiciado nudista asomado en su terraza aprovechando el calor del sol.

"No quiero salir al balcón con mis hijos para que no estén expuestos a este degenerado", dijo un vecino que vive frente a la casa donde el hombre toma sol desnudo.

Así pasan los días frente a una situación que parece inmanejable porque desde la Policía ya les dijeron que no pueden hacer nada porque se trata de una propiedad privada.

Según se quejó una vecina que vive en un edificio cercano, el hombre se expone con poses provocativas diariamente y en distintos horarios y calificó de "desagradable" la situación.

Según describen, el hombre tiene más de 50 años, mide aproximadamente 1,70 metro, vive exponiéndose a propósito en una supuesta actitud narcisista que tiene hartos a muchos vecinos de la cuadra.

El problema ya lleva varias semanas y los vecinos exigen una solución ya que "su exposición es constante y lo hace consciente, para que lo vean".

"La terraza en la que se muestra da a la calle Talero y hay muchos departamentos y casas alrededor", afirmaron. Desde la comisaría primera comentaron al diario La Mañana de Neuquén que para detener a alguien por "exhibiciones obscenas", es necesario hacer una exposición con pruebas.

"Es mejor hacer la denuncia con un video, ya que una foto puede ser trucada, o el acto puede haber sido aleatorio", indicaron.

 

¿Exhibición obscena o cuestiones privadas?

 

El artículo 19 de la Constitución Nacional indica que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados".

Establece, además, que "ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe". Y precisamente la ley no prohíbe que una persona tome sol desnuda en su terraza, si ésta no da a la calle.

Para el abogado Pablo Piccinini, la situación es bastante simple de explicar: "dentro de su propiedad puede hacer lo que quiera, siempre y cuando la exhibición no se haga a la vía pública", indicó.

Es decir, si una persona, por más que esté dentro de su casa, muestra su cuerpo desnudo a través de una ventana que da a la calle, se trata de un acto punible por exhibición.

Ahora, si eso lo hace sin que se muestre a la vía pública (como parece ser este el caso porque la terraza da a los fondos), tiene todo el derecho a hacerlo.