SOCIEDAD

Gran concurrencia a la Fiesta Nacional del Cordero


La segunda jornada abrió ayer a las 13, momento en que la gente comenzó a ingresar y degustar las múltiples propuestas gastronómicas que hay en la fiesta, mientras que desde las 14 se iniciaron las competencias de Destreza Criolla en el Campo de Jineteada, entre otras actividades camperas.
12/11/2016 02:00
3.137

El devenir de vecinos y familias por la tranquera de la XXI Fiesta Nacional del Cordero ha sido una constante desde su apertura. Esto se apreció a lo largo del primer día donde la gente se acercó a disfrutar de la propuesta y de los artistas que engalanaron la primera noche dedicada a los artistas locales.

La segunda jornada abrió a las 13, momento en que la gente comenzó a ingresar y degustar las múltiples propuestas gastronómicas que hay en la fiesta, mientras que desde las 14 se iniciaron la competencia de Destreza Criolla en el Campo de Jineteada. Además, hubo demostración de trabajo de perro de campo, esquila, actividad ecuestre a cargo de la Escudería de Carlos Bonomi y Agility.

Sobre las 18, el ballet “Estampa Cuyana” abrió el segundo día de shows que contó con la participación del “Grupo Nativo”, “Copla Salteña”, “En la Huella”, César Riquelme, “Copla y Misterio”, mientras que el Chaqueño Palavecino fue el encargado del gran cierre.

La primera jornada tuvo la particularidad de estar dedicada a los artistas locales que mostraron todo su talento y arte en el escenario mayor, recibiendo el cerrado aplauso de la gente que concurrió a oírlos.

En el escenario mayor se pudo ver el espectáculo de los ballets folclóricos “Esperanza Escencia del Alma” y “Amigos del Sur” del Taller de Danzas Folclóricas del municipio. El mismo comenzó a dictarse en 2014 en las Juntas Vecinales de los barrios Luis Piedra Buena y Del Desembarco con el objetivo de aprender nuestras danzas argentinas y revalorizar nuestra cultura y tradiciones.

Luego fue el turno de deleitarse con el músico cantautor Ariel Méndez, quien inició su carrera artística en 2002 en diferentes bares de Buenos Aires con una propuesta musical amplia con folclore, melódicos y rock nacional. Tras un extenso camino recorrido, que incluyó la participación en el concurso televisivo “Soñando por Cantar” y giras por el interior y exterior, se instaló en nuestra ciudad y grabó su primer trabajo discográfico con canciones propias titulado “Vientos y Huracanes” de género pop.

A posteriori se presentaron los miembros del grupo “Meta Mate” con su estilo único de folclore latinoamericano, integrado por Alejandra Alonso Bidonde, Mariano González, Martín Zamero, Matías Conti, Francisco Urrutia e Iñaki Nuño.

Los ‘metamateros’, como se llaman entre ellos, se divierten desde hace años por todos los escenarios tocando y cantando temas de la gran Sudamérica como chacareras, zambas, cueca, candombes, murgas.

Actualmente, están por lanzar “Huguito”, disco electrónico con varias canciones de la banda.

Más tarde, le tocó el turno a la música de Alexis Cancián, quien luego de integrar el Ballet Folclórico y de Arte Popular Pilmayquén de Trelew, inició una nueva etapa en el folclore, esta vez como cantante.

En el cierre de la velada, el público disfrutó de “Grito Chayero”, grupo folclórico de proyección que se formó en nuestra ciudad hace poco tiempo y está integrado por Félix Lizarraga, Leonardo Sayhueque, Emilio Díaz, Rubén Gómez, Germán Gélvez y Julio Corzo.

Programa para hoy

10, Apertura del Predio.

-11, Concentración de Tropillas en la Municipalidad de Puerto Madryn.

-11.30, Bendición de la Virgen de Luján y de las tropillas que inician el Desfile Gaucho.

-12, Arribo del Desfile Gaucho al Predio.

-Acto de Apertura de Campo de Jineteada.

Formación, entonación del Himno Nacional Argentino y presentación del Ballet de Danza de la Subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Mariana Baños.

-14, Inicio de la Primera Jornada de Jineteada.

18, Cierre de la Jornada de Jineteada.

-Actividad en el Escenario Mayor.

-Ballet Caporal Sangre de mi Tierra.

-Abigail y su conjunto (Cumbia/Comercial).

-Chamameceros del Litoral (Chamamé) -3/4 (Cumbia).

-Trombonautas -La Zona (Cuarteto/Comercial) -El Flaco Pailos – Humor.

Cierre: Alcides.

Acciones de promoción

En el marco de la inauguración de la Fiesta Del Cordero, el equipo de la Secretaría de Turismo y Deporte del municipio recorrió el predio difundiendo al público en general información turística así como el circuito gastronómico.

En relación con esto, cabe recordar que desde el 7 y hasta el 13 de noviembre, en distintos restaurantes, se ofrecen platos a base de cordero a un valor promocional de 180 pesos.

La iniciativa tiene como fin trasladar el espíritu de la XXI Fiesta Nacional del Cordero a toda la ciudad, conjugando además, las actividades relacionadas al turismo y la gastronomía, incorporando nuestros platos e imponiendo un producto tan propio como es el cordero patagónico, no sólo para turistas, sino también para residentes.