ECONOMÍA

Hubo "prudencia" para endeudarse, aseguró el ministro Prat Gay


Argentina tuvo la "prudencia y previsión" de tomar deuda antes de las elecciones en Estados Unidos, lo que le permitió acceder a "tasas más bajas" que las que podría obtener ahora, afirmó el ministro de Hacienda.
16/11/2016 14:15

979

La Argentina tuvo la "prudencia y previsión" de tomar deuda en el exterior en la primera parte del año antes de la definición de las elecciones de los Estados Unidos, lo que le permitió acceder a "tasas más bajas" que las que podría obtener ahora, afirmó hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El titular del Palacio de Hacienda disertó esta mañana en una mesa denominada "El Poder Transformador de la Creatividad", en el marco del evento "Ideas Innovadoras" organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

"Sabíamos que era un año difícil, un año de transición para nosotros y para el mundo. Había muchas incertidumbres que atravesar", explicó Prat Gay, para agregar: "Por eso tuvimos la prudencia y la previsión de adelantar buena parte de ese financiamiento en los primeros meses del año, lo que nos permitió obtener tasas más bajas que las de ahora".

Consultado sobre nuevas emisiones de deuda, se limitó a contestar que "cuando lo hagamos se van a enterar".

"El año que viene es diferente", remarcó, para precisar que el gobierno argentino hizo "la promesa de ir bajando gradualmente el déficit y nos iremos adaptando a las circunstancias, si las circunstancias cambian".

Dijo también que el régimen de flotación cambiaria permitió "amortiguar" el impacto en el mercado local del resultado electoral en los Estados Unidos..

"Quedó probado que el régimen de flotación cambiaria era la mejora manera de amortiguar los cambios del exterior. Ha habido una buena respuesta del Banco Central y de a poco lo vamos a ir ordenando", dijo hoy Prat Gay en diálogo con periodistas al término de su participación en el evento del BID.

Consultado sobre el triunfo electoral de Donald Trump y su efecto en el plan de financiamiento de la Argentina, indicó que "hasta ahora estamos viendo cómo se acomoda la nueva administración y cómo se acomoda el mercado".

Durante el acto dijo también que el resultado electoral en los Estados Unidos, así como el Brexit, son la muestra de que "hay un electorado que exige cambios que no siempre son visibles para los políticos".

En cuanto a la inflación, subrayó que "tenemos un programa que va a ir bajando la inflación", y agregó que "la contracara de eso van a ser tasas de interés más bajas":

En ese sentido, destacó la decisión de ayer del Banco Central de reducir 50 puntos básicos hasta 25,75% las tasas de las Lebac, "una baja que el mercado no esperaba", y consideró que haber logrado colocar deuda en pesos a una tasa fija de 15%, es el "punto de partida para que los bancos empiecen a prestar a plazos más largos y tasas más bajas a los pequeños emprendedores".

"Estamos atravesando esta transición pero sentando las bases de un nuevo desarrollo", enfatizó Prat Gay.

Insistió en que la gestión de este gobierno puso "foco en ordenar una herencia muy compleja de varios gobiernos, con una deuda para resolver, un default para resolver", y mencionó que herramientas como el régimen de flotación cambiaria "nos ha permitido evitar el ajuste que hubiera sido inexorable como lo fue en el 2001 previo a la asunción de (Roberto) Lavagna".

"El gran esfuerzo de este año es evitar la crisis y sentar las bases de una futura forma de crecimiento con el foco puesto en el federalismo, la inversión y la creación de fuentes de trabajo, y eso no se hace en un día", remarcó.

Prat Gay dejó un mensaje basado en la pasión, el equipo y la paciencia para los emprendedores que participan del encuentro Ideas Innovadoras organizado por el BID.

Remarcó el rol inclusivo que juega la tecnología en el ambiente financiero, y en cuanto a su utilización en el ambiente político consideró que permite estar "cerca de las demandas" de la gente.

Ideas Innovadoras es un evento del BID que por primera vez se realiza en la Argentina, y que ya cuenta con más de 4.000 proyectos iniciados en todo el mundo.


Donald Trump Endeudamiento Ministerio de Economía Prat Gay
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D