ECONOMÍA

El Presupuesto 2017 de Río Negro será de $38.000 millones


El gobierno de Río Negro presentó el Proyecto de Presupuesto 2017 que asciende a $38.143.409.130, fue elevado a la Legislatura provincial y será tratado el próximo 30 de noviembre, según se informó hoy.
18/11/2016 14:05

904

El proyecto general elevado por el Ejecutivo provincial incluye un estimativo de deuda de alrededor de 4 mil millones de pesos y la recaudación propia rondará los 7 mil millones, mientras que la caída de la coparticipación generó un déficit estimado en 2 mil millones.

Se estima que los gastos corrientes, entre los que figuran los salarios de la administración pública, será del 78% del total.

Por otra parte, además de la cancelación de los 2.000 millones de las Letras emitidas este año, será necesaria otra emisión similar para poder afrontar los costos de la prestación de servicios y pago al personal.

En la presentación, realizada ayer por el ministro de Economía, Isaías Kremer, se hizo un repaso general de la situación macroeconómica de la provincia y del contexto en el cual se elaboró el proyecto.

“Fue un presupuesto que se elaboró con una expectativa de recursos muy cauto, muy parecida a la que fue este año”, aseguró el funcionario.

“Hay algo fundamental en la estructura de gastos, los gastos en salarios en administración pública se llevan el 50 por ciento de lo que son los recursos”, explicó, y agregó que “es una variable que viene dada en función del cumplimiento que lleva a cabo el gobierno provincial”

“Podemos tener una mejoría en los últimos meses del año que viene, pero esto no quita que este año terminemos con déficit y que el año que viene tengamos en parte que salir a financiarnos, por la caída de recursos”, señaló Kremer.

El presupuesto estima que se destinará al personal el 50% de los recursos, mientras que a los pagos de deudas y otros pasivos más del 13%.

En relación con las inversiones estimadas, consigna el proyecto que se prevé erogar unos 335 millones para compra de maquinarias y equipos, y 2.700 millones para construcciones.

Los gastos corrientes ascenderían según las previsiones a casi 30 mil millones, 4.000 los gastos de capital y algo más de esa cifra las aplicaciones financieras, que totalizan los 38 mil millones presupuestados.


Economía 2017 Presupuesto 2017 Río Negro