SOCIEDAD

Alumnos replicaron modelo de debate entre países


Se realizó una asamblea donde debatieron sobre problemática internacional. Representantes de la ONU llegaron para participar de la asamblea de estudiantes, organizada por la Escuela Nueva de Trelew.
25/11/2016 02:00

2.261

Los alumnos de la Escuela Nueva de Trelew realizaron ayer una asamblea y debatieron en el marco del “Modelo Naciones Unidas” sobre temas que fueron desde la ecología hasta los refugiados.

Natalia Rodríguez, directora del establecimiento educativo, contó a Jornada que desde primera hora del jueves los alumnos “están debatiendo a través del modelo de Naciones Unidades” bajo la supervisión de veedores que llegaron especialmente para la actividad desde la sede Argentina de Naciones Unidas. Los representantes del organismo internacional llegaron horas antes a la ciudad para participar de la asamblea de estudiantes, “y estuvieron compartiendo un montón de detalles, así que estamos aprendiendo mucho para seguir trabajando a futuro”, dijo Rodriguez, quien aseguró que se viene “trabajando con alumnos en el grado hace meses porque tenían que empaparse sobre política internacional, y adoptar posiciones sobre ecología, economía, terrorismo y refugiados, que son las temáticas puntuales para esta asamblea”.

La directora dijo que tras la actividad de este jueves “la idea nuestra es junto con los veedores que han venido de ONU, analizar el encuentro, qué cosas estuvieron bien y en qué cosas podemos mejorar y lograr una multiplicación de esto; convocar a otras escuelas, a otros docentes que quieran involucrarse, y ver si puede darse un viaje a Buenos Aires o a algún otro lado, para representar a nuestra provincia en un modelo más adelante”.

Natalia Rodriguez dijo que si bien “el modelo Naciones Unidas se realiza hace muchos años, es novedoso para nosotros, pero para otros no. Hay asamblea con participación de hasta doscientos participantes, así que la idea es que nuestros alumnos puedan participar en una asamblea grande para que se vayan formando allí”.

La simulación de Asamblea de Naciones Unidas conocida como MNU Modelo de Naciones Unidas es una actividad en la que participan estudiantes de nivel Secundario.

A través de su profesora de Historia, la Licenciada María Belén Millán, y con la colaboración de la Fundación Banco Provincia del Chubut, el “Modelo” se desarrolló en instalaciones del Museo Egidio Ferugliocon con la presencia de dos voluntarios de Naciones Unidas: los profesores José María Cánepa y Noelia Benedetti, representantes de ANU-AR.

Participantes

En la simulación, los participantes -alumnos de 3º a 6º año- representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas, por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.


debate problemática internacional