PLAY

SOCIEDAD

El 99% de las mujeres fue víctima de alguna forma de violencia machista


El 99% de las mujeres que respondieron a la encuesta del 1° Índice de Violencia Machista aseguró haber vivido al menos una situación de violencia con alguna pareja y el 97% sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados.
25/11/2016 20:37

La encuesta, realizada por la ONG NiUnaMenos, interpeló a 59.380 mujeres de 1.800 localidades de todo el país, y se dio a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres declarado por la ONU.
De la encuesta se desprende que la violencia cotidiana está más naturalizada de lo que se suponía.
Las cifras son alarmantes: ocho de cada diez mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público, según el estudio.
En tanto, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia.
El estudio refleja que la violencia machista está naturalizada y no sólo se refleja en golpes: el maltrato a la mujer tiene muchas caras y grados de sutileza, como el celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual o el que es controlador con el dinero.
El 83% sufrió los celos de su pareja; el 75% fue insultada o recibió gritos en discusiones ocasionales; el 71% vio a su pareja golpear una pared, puerta o mueble en el marco de una discusión; en el 66% de los casos, la pareja intentó controlar qué hacía, a quién iba a ver, con quién hablaba por teléfono o a dónde iba.
Además, seis de cada diez encuestadas fue agredida delante de los hijos o fue culpabilizada por alguna acción violenta de parte de su pareja.
También el 58% recibió empujones de su pareja, y la mitad de las que respondieron al cuestionario fueron tratadas de "anormal" por negarse a tener relaciones sexuales.
Cuatro de cada diez recibió alguna vez una cachetada y el 28% fue golpeada mientras estaba embarazada.
Las cifras de la encuesta se suman a los datos que se conocieron esta semana, difundidos por la ONG La Casa del Encuentro, que reveló que en la Argentina, al menos una mujer es asesinada cada 30 horas, y en su mayoría son víctimas de sus parejas o exparejas.
 


909

acoso sexual Ni una menos
Relacionadas

Cada 12 minutos, una mujer es acosada en un transporte público

Lo reveló un informe de una ONG especializada en la temática sobre casos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Van desde simples toques hasta violaciones y se registran en trenes, colectivos y subterráneos.


Otra masacre conmociona al país

La provincia de Entre Ríos volvió convertirse hoy en el escenario de un múltiple homicidio. Un día después de que un prefecto naval asesinara a sus dos ex parejas en la misma noche en la ciudad de Paraná, se produjo esta madrugada un cuádruple asesinato en la ciudad de Concepción del Uruguay.


Una ex Miss Finlandia también acusa a Trump por acoso

El candidato republicano a la presidencia de EEUU sumó una nueva denuncia: Ninni Laaksonen dice que "es un baboso" y que le tocó el trasero.


Romina Lerda, la cordobesa detrás de la imagen viral de #NiUnaMenos

Es la artista que cedió la imagen que es furor en las redes. Es oriunda de Laborde y estudió en La Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.


#NiUnaMenos En todo el país, las mujeres dicen basta

Este miércoles habrá un paro nacional entre las 13 y las 14. Y a las 17, una gran movilización en toda la Argentina. Las ciudades de Chubut también se sumaron.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D