SOCIEDAD

El 99% de las mujeres fue víctima de alguna forma de violencia machista


El 99% de las mujeres que respondieron a la encuesta del 1° Índice de Violencia Machista aseguró haber vivido al menos una situación de violencia con alguna pareja y el 97% sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados.
25/11/2016 20:37

1.091

La encuesta, realizada por la ONG NiUnaMenos, interpeló a 59.380 mujeres de 1.800 localidades de todo el país, y se dio a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres declarado por la ONU.
De la encuesta se desprende que la violencia cotidiana está más naturalizada de lo que se suponía.
Las cifras son alarmantes: ocho de cada diez mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público, según el estudio.
En tanto, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia.
El estudio refleja que la violencia machista está naturalizada y no sólo se refleja en golpes: el maltrato a la mujer tiene muchas caras y grados de sutileza, como el celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual o el que es controlador con el dinero.
El 83% sufrió los celos de su pareja; el 75% fue insultada o recibió gritos en discusiones ocasionales; el 71% vio a su pareja golpear una pared, puerta o mueble en el marco de una discusión; en el 66% de los casos, la pareja intentó controlar qué hacía, a quién iba a ver, con quién hablaba por teléfono o a dónde iba.
Además, seis de cada diez encuestadas fue agredida delante de los hijos o fue culpabilizada por alguna acción violenta de parte de su pareja.
También el 58% recibió empujones de su pareja, y la mitad de las que respondieron al cuestionario fueron tratadas de "anormal" por negarse a tener relaciones sexuales.
Cuatro de cada diez recibió alguna vez una cachetada y el 28% fue golpeada mientras estaba embarazada.
Las cifras de la encuesta se suman a los datos que se conocieron esta semana, difundidos por la ONG La Casa del Encuentro, que reveló que en la Argentina, al menos una mujer es asesinada cada 30 horas, y en su mayoría son víctimas de sus parejas o exparejas.
 


acoso sexual Ni una menos