ECONOMÍA

Presupuesto 2017: Trelew tendrá $ 122 millones en viviendas y $ 200 millones para el nuevo hospital


Habrá una fuerte inversión para el desarrollo del nosocomio de alta complejidad. Se destacan además las inversiones para servicios. En Comodoro, habrá un fuerte desembolso para construir casas: serán 537 millones. Para el próximo año se construirán 11 nuevas escuelas en toda la provincia.
27/11/2016 02:00

687

Por Federico Sánchez

Dentro de los 4.464 millones de pesos previstos dentro del Presupuesto Provincial para la ejecución de obras, poco más de un tercio irá para la Comarca Virch-Valdes, mientras que un 45% de la inversión se dirigirá a la Comarca Senguer-San Jorge, en el sur de la provincia. Así la ratificó el gobernador Mario Das Neves al enviar el Presupuesto 2017 a la Legislatura para su tratamiento en los próximos días.

Para completar la torta, la Comarca de Los Andes que abarca Esquel y toda la Cordillera se llevará un 15%, mientras que otro 5% quedará para el área de la Meseta.

Con este esquema es que el mandatario llamó a aprobar el presupuesto, ante algunos cuestionamientos que provenían sobre todo desde Comodoro Rivadavia, con reclamos como por ejemplo el Hospital Materno Infantil.

Para el caso de Trelew, habrá una fuerte inversión de 191 millones de pesos para el Hospital de Alta Complejidad y 122 millones en viviendas.

Vale aclarar, que además de estos fondos, también se dará la distribución de casi $ 1.500 millones de pesos que irán a los municipios para ejecución de obras a partir de la coparticipación del bono obtenido en los mercados internacionales por el Gobierno.

En lo que refiere al área de viviendas, Trelew tendrá fondos provenientes de la Provincia por 122 millones de pesos. Dentro de lo que tiene que ver con los servicios públicos, además del Hospital de Alta Complejidad que se está construyendo, se destaca la ejecución de una Estación Transformadora de 132 KV, para lo cual hay asignado $ 84.217.720.

También se llevará adelante una pista sintética de atletismo, para lo cual se dispondrá en 2017 de $ 4.000.000 y también de un Centro de Educación Física.

Dentro de las partidas que saldrán desde el Instituto Provincial del Agua (IPA), figura con un monto importante de 48 millones de pesos el Pluvial Trelew, que implica la desvinculación de los cuencos receptores de líquidos pluviales de Trelew y además el sistema de tratamiento lagunar para efluentes que provienen de Rawson.

Por otro lado, desde CORFO habrá una partida cerca a los 13 millones de pesos para el desarrollo del Mercado Concentrador que en los próximos días tendría que estar abriendo sus puertas.

Viviendas en Comodoro

Para el caso de Comodoro Rivadavia se destaca la fuerte inversión que habrá para la construcción de viviendas. En ese rubro las erogaciones llegarán superarán los 537 millones, aunque también se debe tener en cuenta que los costos son otros en el sur de la provincia.

En materia de energía irán 72 millones de pesos para alimentación del Área Central y la zona de Stella Maris. Mientras que se llevará adelante la red de gas en el barrio Los Arenales, en cruce con la Ruta 26, por 6 millones.

Respecto a la infraestructura educativa, se construirá un Centro de Formación Profesional y una escuela en el barrio Estandar norte de la ciudad. También se construirá la Escuela 447 por más de 15 millones de pesos.

Mientras que para el Hospital de Alta Complejidad de Comodoro se invertirán 30 millones el año que viene. También habrá partidas para el Hospital Alvear y el Hospital Regional. Uno de los reclamos de la oposición tenía que ver con el Hospital Materno Infantil: figura en las obras, pero con un monto simbólico de $ 150 mil.

Zona Costera

Dentro de las obras para Puerto Madryn sobresale el Centro de Prevención de Adicciones. No por la erogación que implica, sino por la importancia que se le dio a la política contra las drogas en esa ciudad. La partida será de 2 millones y medio durante 2017.

Otros 33 millones se utilizarán para la renovación del interconectado entre Puerto Madryn y la ciudad balnearia de Puerto Pirámides.

También se destaca la Planta de Tratamiento para la zona sur ($ 11.890.000). También entrarán $ 2.400.000 para la Reserva Faunística de la ciudad portuaria. Y otros 2 millones para el Museo Oceanográfico.

Para las rutas de destinarán alrededor de 50 millones de pesos. Entre ellas, para el acceso a la zona de El Doradillo. Para la construcción de viviendas el Gobierno Provincial aportará cerca de 95 millones de pesos en la ciudad del Golfo.

Cordillera

Esquel encarará la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de la ciudad por más de 6 millones de pesos. Sobresalen obras complementarias para la Escuela 791, con $ 2.728.000.

En tanto que la inversión más relevante será en materia de infraestructura sanitaria. Allí se desembolsarán $ 19.250.000 para la refacción y ampliación del Hospital Zonal y otros 8 millones para ampliar y refaccionar el Centro de Salud del barrio Sargento Cabral.

Para las rutas llegarán alrededor de 33 millones para renovación del pavimento en la zona noroeste.

Por último, para construir viviendas habrá partidas por 88 millones de pesos.#
 


Presupuesto 2017