El artista de origen francés proyectará una película sobre la obra que realizará en la Argentina y si bien el producto final se exhibirá en Buenos Aires, la tarea de Boltanski estará relacionada de manera íntima con la Patagonia, y más específicamente con Chubut.
Boltanski recorrió la región y encontró en Bahía Bustamente el lugar ideal para emplazar la obra con la que participará de la Bienal: un conjunto de trompetas que amplificará y transformará el sonido del viento patagónico para que se asemeje al canto de las ballenas.
La Bienal del Sur se realizará en 2017, pero el evento está organizado para tener varias acciones dispersas en tiempo y lugar, lo que motivó a que Christian Boltanski estuviera hace pocos días en Buenos Aires para dar una charla en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), después de recorrer la Patagonia.
El artista fue entrevistado por el diario Clarín y dijo: “busqué en la Patagonia un lugar para poder instalar mi trabajo participante de la próxima parte de la Bienal, dentro de un año. Buscaba un lugar en el desierto, difícil de encontrar. Y lo encontré”.
Contó que buscó un lugar desértico “porque la escultura, el objeto allí emplazado, existe; pero lo que la gente va a ver en realidad es el reflejo de ese objeto en la película” y explicó que la obra a realizar “es parte de una serie que hago alrededor de la mitología. Creo historias que de alguna manera se transforman en mitos”.
Hace dos años Boltanski realizó una obra similar en el desierto de Atacama, al norte de Chile, donde instaló centenares de campanitas que se mueven con el viento y representaban el mapa del cielo porque ése es el mejor lugar del mundo para mirar el cielo”.
La obra a realizar en la Patagonia según el autor hablará “de la relación entre la naturaleza y las ballenas” y estará emplazada Bahía Bustamante. “Voy a instalar, al borde del mar, trompetas muy grandes. El viento entrará en esas trompetas y hará algo similar, espero, al canto de las ballenas”.
El artista francés cuenta: “es la primera vez –que trabajará con trompetas- y es específico para este lugar (site-specific). El objeto tiene que existir, claro; pero al mismo tiempo realizaremos un video. Y crearemos una historia: que en algún lugar del desierto hay trompetas que hablan a las ballenas”.
Christian Boltanski es conocido fundamentalmente por sus obras relacionadas con la memoria, la identidad, la muerte y los archivos. Entre sus trabajos más conocidos se destaca Les archives de C.B. (Los archivos de C.B.), realizado entre 1965 y 1988: un monumental archivo que adquiere diferentes formas, conteniendo más de 2.000 fotografías, cartas y documentos personales acumulados durante dos décadas.
Otro trabajo importante es The heart archive (El archivo-corazón): ubicado en la isla japonesa de Teshima. Una recolección continua de latidos de corazones que Boltanski viene grabando desde 2005. Parte de esto se realizó durante 2012 en Tecnópolis, donde el artista instaló entonces un box de grabación de latidos del público para el proyecto. Les enfants de Dijon (Los niños de Dijon), de 1985, es otro de los trabajos que indican su metodología mantenida a través del tiempo, sus principales intereses y esa estética medio oscura, tenebrosa, vinculada con el trauma personal y colectivo.
El artista de origen francés proyectará una película sobre la obra que realizará en la Argentina y si bien el producto final se exhibirá en Buenos Aires, la tarea de Boltanski estará relacionada de manera íntima con la Patagonia, y más específicamente con Chubut.
Boltanski recorrió la región y encontró en Bahía Bustamente el lugar ideal para emplazar la obra con la que participará de la Bienal: un conjunto de trompetas que amplificará y transformará el sonido del viento patagónico para que se asemeje al canto de las ballenas.
La Bienal del Sur se realizará en 2017, pero el evento está organizado para tener varias acciones dispersas en tiempo y lugar, lo que motivó a que Christian Boltanski estuviera hace pocos días en Buenos Aires para dar una charla en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), después de recorrer la Patagonia.
El artista fue entrevistado por el diario Clarín y dijo: “busqué en la Patagonia un lugar para poder instalar mi trabajo participante de la próxima parte de la Bienal, dentro de un año. Buscaba un lugar en el desierto, difícil de encontrar. Y lo encontré”.
Contó que buscó un lugar desértico “porque la escultura, el objeto allí emplazado, existe; pero lo que la gente va a ver en realidad es el reflejo de ese objeto en la película” y explicó que la obra a realizar “es parte de una serie que hago alrededor de la mitología. Creo historias que de alguna manera se transforman en mitos”.
Hace dos años Boltanski realizó una obra similar en el desierto de Atacama, al norte de Chile, donde instaló centenares de campanitas que se mueven con el viento y representaban el mapa del cielo porque ése es el mejor lugar del mundo para mirar el cielo”.
La obra a realizar en la Patagonia según el autor hablará “de la relación entre la naturaleza y las ballenas” y estará emplazada Bahía Bustamante. “Voy a instalar, al borde del mar, trompetas muy grandes. El viento entrará en esas trompetas y hará algo similar, espero, al canto de las ballenas”.
El artista francés cuenta: “es la primera vez –que trabajará con trompetas- y es específico para este lugar (site-specific). El objeto tiene que existir, claro; pero al mismo tiempo realizaremos un video. Y crearemos una historia: que en algún lugar del desierto hay trompetas que hablan a las ballenas”.
Christian Boltanski es conocido fundamentalmente por sus obras relacionadas con la memoria, la identidad, la muerte y los archivos. Entre sus trabajos más conocidos se destaca Les archives de C.B. (Los archivos de C.B.), realizado entre 1965 y 1988: un monumental archivo que adquiere diferentes formas, conteniendo más de 2.000 fotografías, cartas y documentos personales acumulados durante dos décadas.
Otro trabajo importante es The heart archive (El archivo-corazón): ubicado en la isla japonesa de Teshima. Una recolección continua de latidos de corazones que Boltanski viene grabando desde 2005. Parte de esto se realizó durante 2012 en Tecnópolis, donde el artista instaló entonces un box de grabación de latidos del público para el proyecto. Les enfants de Dijon (Los niños de Dijon), de 1985, es otro de los trabajos que indican su metodología mantenida a través del tiempo, sus principales intereses y esa estética medio oscura, tenebrosa, vinculada con el trauma personal y colectivo.