PAÍS & MUNDO

La OEA ve en Trump una oportunidad para Latinoamérica


Así fueron las declaraciones del el ex secretario general de la OEA y candidato presidencial en Chile, Juan Miguel Isulza, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.
28/11/2016 10:50

905

Si la región es capaz de unirse, "hasta podemos encontrar espacios favorables para una mayor autonomía y una mayor independencia", dijo el político chileno durante su participación en la feria de Guadalajara.

El también ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya formó parte del coloquio sobre gobernanza y democracia en América Latina en el que negó que el "nacionalismo populista" defendido por Trump contagie a los movimientos latinoamericanos de derecha.

Afirmó que en la región hay una derecha "más tradicional y conservadora" y sus líderes aún "no se dan cuenta" de que hay víctimas de la globalización, como sí lo hizo el republicano, quien enfocó parte de su campaña hacía ese sector.

"Los nuestros están dedicados a explotar a las víctimas todavía, (...) yo no imagino el surgimiento de un líder populista como Donald Trump" en la región, expresó el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Insulza, miembro del Partido Socialista chileno, dijo confiar en que la izquierda tendrá en los próximos años una nueva oportunidad para posicionarse en los países latinoamericanos.

Lo importante, dijo, es que los líderes "tengan un poco más de criterio" para administrar los recursos y aprendan de "la realidad de lo que ocurrió la década pasada".

Por otra parte, el antropólogo Roger Bartra afirmó que en las naciones de habla hispana hay un proceso de configuración de "nuevas izquierdas" en las que "las tradiciones populares, socialistas y guerrilleristas" han caducado.

Aseguró que a la izquierda le quedan los espacios socialdemocráticos y populistas, mientras que en los movimientos de derecha queda una especie de "tecnocracia liberal" y corrientes conservadoras y de carácter católico.

"Algo está cambiando y no nos acabamos de dar cuenta qué está pasando en las derechas y las izquierdas", advirtió Bartra.


América Latina Donald Trump OEA