SOCIEDAD

Cuatro de cada diez chicos padece sobrepeso


Así lo aseguró la nutricionista Romina Pereiro, integrante de Proyecto JA!, una fundación que trabaja para la prevención de la obesidad infantil. El jueves realizarán una actividad abierta a la comunidad en la Escuela Nº 5 de Trelew.
29/11/2016 02:00

1.664

El proyecto “Aulas en Movimiento” que impulsa la ONG Proyecto JA! y la Fundación ALCO del Dr. Alberto Cormillot brindará una charla para alumnos de la escuela Nº 5 de Trelew sobre prevención de la obesidad infantil.

A través de juegos y con la intervención del grupo de súper héroes Fuerza Fruta, informarán a los estudiantes, docentes, padres y público que se quiera acercar al establecimiento, sobre los beneficios del consumo de frutas y vegetales, como así también de la actividad física.

Jornada habló con la Licenciada en Nutrición Romina Pereiro, una de las integrantes del proyecto, quien contó que “Aulas en Monvimiento es el movimiento es el programa de prevención de obesidad infantil que hacemos en conjunto con la Fundación ALCO del Doctor Alberto Cormillot, dedicada a todo lo que es obesidad, tratamiento y a partir de que se crea Proyecto JA! del Dr. Adrián Cormillot, lo que es prevención también”.

Pereiro contó que “pensamos también en trabajar con los chicos, porque los índices de obesidad infantil están aumentando muchísimo, hoy cuatro de cada diez chicos sufren sobrepeso y obesidad; lo vemos en el consultorio, en ALCO, cuando recibimos a la mamá que viene derivada del pediatra con enfermedades del adulto, como hipertensión, hígado graso, etc”.

La nutricionista aseguró que ante esa realidad “empezamos a hacer una campaña fuerte de concientización y prevención, apuntada a los chicos, con materiales para los papas y docentes, para que sepan cómo continuar, pero apuntando directamente a los chicos en edad escolar”.

Pereiro explicó “dentro de toda la problemática que tiene que ver con los hábitos que han ido modificándose, durante todo este tiempo, optamos por el tema de las frutas. Según el último estudio del Ministerio de Salud, los chicos consumen una fruta por día, cuando la recomendación es de 5 frutas y verduras al día; además que no desayunan bien, hay exceso de consumo de bebidas azucaradas, y hay mucho sedentarismo, hoy no salen tanto a jugar, producto de más tiempo con la pantalla”.

También sostuvo que el trabajo con los chicos se realiza “de a un objetivo a la vez, no podes abarcar todo junto; entonces decidimos empezar por la fruta a través del juego, que no sea una charla solamente educativa y que formen parte de este taller, como una forma de motivarlos hacia la curiosidad” y agregó que eso se logra “con los colores de los alimentos, justamente los colores de los alimentos, y los beneficios que tienen para la salud, que los abordamos como superpoderes, como fuerza, energía, velocidad, etc.”.

En ese contexto es un que un grupo integrado por bailarines y acróbatas se transforman en los Súper Fruta, y son los que de alguna manera representan los beneficios que otorga el hecho de consumir frutas y vegetales

Pereiro contó que durante la charla también se entregará material educativo a los docentes u también a los padres con tips y consejos bien sencillos para lograr que sus hijos consuman alimentos saludables, en especial frutas y verduras.

En el último mes el programa visitó escuelas de Mendoza, Jujuy, Salta, Ushuaia, Tolhuin, San Luis, Lobos, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Posadas y Rosario.

La presentación del programa nacional “Aulas en Movimiento” se realizará el próximo jueves 1 de diciembre a las 14 en la Escuela Provincial N°5 “Domingo F. Sarmiento” de la ciudad de Trelew.

Será dictada por Sergio Verón (Profesor de Educación Física, conocido por su participación en Cuestión de Peso -Canal 13- ) y Romina Pereiro (Lic. en Nutrición, columnista del programa Pura Vida -TV Pública-).

Además se espera la participación del Dr. Adrián Cormillot (Director de Proyecto JA, columnista en TV Pública y Rock and Pop).


chicos obesidad sobrepeso