PROVINCIA

Oyarbide, a juicio por falso testimonio al negar a Daniel Angelici


El ex juez Norberto Oyarbide deberá afrontar un juicio por presunto "falso testimonio" a raíz de haber negado conocer al presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, hecho desmentido por fotografías que en 2014 registraron la presencia del dirigente boquense en un festejo por los 20 años de carrera judicial del ex magistrado.
05/12/2016 15:10

758

Así surge de un dictamen emitido hoy por el fiscal federal Franco Picardi, quien dio impulso a una denuncia penal contra el ex magistrado a raíz del "falso testimonio" en el que habría incurrido al declarar como testigo en otro expediente en el que se investiga a Angelici por presunto tráfico de influencias en la Justicia.

Fuentes judiciales señalaron que Picardi solicitó en su resolución que se convoque a declarar como testigo al dueño del restaurante del barrio porteño de Almagro en el que Oyarbide festejó con un almuerzo sus 20 años como juez.

Ahora, como es de rigor, será el juez que entiende en la causa, en este caso Luis Rodríguez, quien debe decidir si, finalmente, da curso a la investigación y a las medidas sugeridas por el representante del Ministerio Público Fiscal.

La denuncia contra Oyarbide por presunto "falso testimonio" había sido formulada por el fiscal federal Federico Delgado luego de que, en el marco de la causa en la que se investiga a Angelici por presunto "tráfico de influencias", Oyarbide negara conocer al presidente de Boca Juniors.

La causa contra Angelici se instruye en el juzgado federal de Sebastián Casanello, a raíz de una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Al ser citado como testigo en el marco de ese expediente, Oyarbide dijo que no conocía ni tenía vínculos con Angelici, lo que provocó la denuncia de Delgado contra el ex magistrado federal luego de que en la causa se incorporaran evidencias de que el titular de Boca Juniors había participado del almuerzo por los 20 años de carrera judicial de Oyarbide.

Por ese motivo, al dar impulso a la investigación Picardi pidió ahora al juez federal Rodríguez -entre otras medidas- que cite al dueño del restaurante en el que se desarrolló ese festejo, del que participaron unos 35 invitados.

Antes, Delgado, al denunciar penalmente a Oyarbide, había sugerido que se citara a declarar como testigos a otros de los participantes de esa celebración, entre ellos los jueces Ariel Lijo, María Servini de Cubría y Rodolfo Canicoba Corral.

En momentos en que avanzaban en el Consejo de la Magistratura pedidos de juicio político en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, Oyarbide presentó su renuncia el 7 de abril pasado, la que fue aceptada una semana después por el presidente Mauricio Macri.


Angelici Juez Oyarbide