PROVINCIA

Pereyra le reclama al Gobierno soluciones por el paro petrolero

El senador nacional y secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, justificó hoy el paro del sector por 48 horas por "la cantidad de despidos" que viene registrando el gremio y le reclamó una solución al gobierno nacional.

05/12/2016 15:15

Pereyra y el presidente de la Nación durante un encuentro en Olivos, meses atrás.

1.714

Pereyra remarcó en diálogo con Télam Radio que "están todos los tanques llenos de petroleo que no saben qué hacer" con su contenido, de manera que no se corre riesgo de que falte combustible en el país como consecuencia de la medida de fuerza.

"Es una preocupación constante de todos los compañeros de la organización sindical por la cantidad de despidos que han llegado, todavía no los tenemos cuantificados pero han superado los mil, más o menos; esto es una responsabilidad de YPF, del gobierno nacional que dejó endeudar a YPF de la forma que se endeudó", enfatizó Pereyra.

Precisó que "la deuda viene generándose a partir del momento que finalizó la gestión de Repsol (2014) y con la gestión de Miguel Galuccio (concluyó en abril de este año) se empezaron a emitir bonos, a contraer deudas para invertir en Vaca Muerta y eso no se recupera rápidamente".

A manera de síntesis, el legislador nacional y sindicalista señaló que el cuadro de situación planteado tiene que ver con "fuerte endeudamiento, rápido pago y se quedaron sin capital de trabajo".

"Se llega a tener una deuda de 8 mil millones de dólares que es superior a lo que vale la empresa, entonces ya no tiene capacidad de pago, con un petróleo bajo de precio", agregó.

Subrayó que "el petróleo está, el gas también, lo que no está es el dinero para sacarlo" y añadió que "en lo que hace al gas, el gobierno de la provincia (Neuquén) está pidiendo la continuación del plan Gas de 7,5 dólares el BTU en una forma de que vengan inversores, que tenga la sustentabilidad en el tiempo y que esto pondría en marcha a los yacimientos. Si no hay precios, los inversores no vienen".

"Es un paro al 100 por 100, imagínese que los compañeros ven que van perdiendo sus puestos de trabajo y no tenga duda de que todos se pliegan a la medida de acción directa. Es una medida en paz, tranquila, no hubo ningún problema, hasta han colaborado desde la misma YPF paa parar plantas de bombeo, toda la actividad, para que no se cometa ningún tipo de accidente, especialmente de carácter ambiental", destacó.

Participan también del paro los trabajadores del Sindicato del Personal Jerárquico afectado por el despido de 359 afiliados.

Pereyra indicó que se trata del inicio "de un plan de lucha para revertir la situación", en referencia a lograr que los trabajadores despedidos perciban un subsidio de 20.000 pesos mensuales hasta que las empresas reactiven los equipos parados, lapso en el que gremio se compromete a pagarles los aportes jubilatorios y de obra social.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Manuel Arévalo confirmó la adhesión del gremio a la huelga, que se lleva a cabo en momentos en que gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, promueve un "Plan de Desarrollo Energético Federal" que apunta la explotación del crudo y el gas para sostener inversiones y fuentes de trabajo.