PROVINCIA

Blanqueo: legisladores reprobaron el decreto de Macri sobre familiares

Diputados nacionales de la oposición cuestionaron hoy en el recinto de la Cámara baja el decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios.

06/12/2016 14:20

1.013

Quien planteó el tema en el marco de la sesión en la que se debatirá el proyecto de ley de emergencia social y la reforma del impuesto a las Ganancias fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, quien sostuvo que la disposición firmada por Mauricio Macri es “absolutamente inconstitucional” porque “va en contra del artículo 83 de la Ley de Blanqueo y viola la letra expresa de la ley”.

“Un decreto no puede decir todo lo contrario a lo que dice la ley”, insistió Recalde, quien precisó que “no hay ninguna disposición reglamentaria ni legal para que en período extraordinario” se trate un proyecto de resolución para rechazar lo dispuesto por el decreto y, por eso, sugirió que el próximo miércoles 14 de diciembre el tema sea tratado en el recinto.

En esa misma línea, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá presentó una cuestión de privilegio contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por esa misma cuestión, y sostuvo que “el Congreso y la Constitución están agraviadas por el Decreto 1226/2016”.

Tras señalar que “muchos parientes” de los funcionarios “tienen empresas off shore”, Solá pidió que otros bloques acompañen su planteo, al sostener que “(Macri) quiere que su padre pueda blanquear y también los padres de otros CEOs”.

“El niño mimado quiere que su 'papi' pueda blanquear porque si no es injusto, esa es la verdad de la milanesa”, disparó Solá.

Entre otros aspectos, el decreto dictado por el Poder Ejecutivo permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas, padres, cónyuges e hijos de funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.