PROVINCIA

Buryaile dijo que Alonso sabía de la baja de reembolsos, y el chubutense lo negó

El ministro de Agroindustria de la Nación dijo que el titular de la cartera de Producción de Chubut sabía de la decisión del Gobierno nacional desde el 22 de noviembre.

06/12/2016 18:02

1.490

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, desmintió este martes al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y aseguró que “en ningún momento me dijo ni me comunicó que se iba a avanzar en el decreto para eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos”.



“Buryaile falta a la verdad”, afirmó Alonso, quien además sostuvo que en audio que menciona el funcionario nacional “de ninguna manera hace referencia a la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos”.



Alonso sostuvo que “genéricamente mencionó un decreto de lanas, que en nada se relaciona ni incluye la modificación de 70 posiciones arancelarias y la eliminación del beneficio vigente a las exportaciones por los puertos ubicados en las provincias de la Patagonia Argentina”.



Buryaile había dicho más temprano que “el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, sabía desde el 22 de noviembre que el decreto estaba en circuito administrativo y salía en los próximos días”.

Además, consideró que el gobernador Mario Das Neves “se ha equivocado” respecto a su concepto sobre la quita de reembolsos y aumento de reintegros para las exportaciones por Puertos Patagónicos y remarcó que el mandatario sureño “no tiene los números a mano”.



Según Alonso, “estábamos trabajando en el tema de la lana para darle más competitividad, vía reintegro o reembolso. Pero es mentira que yo sabía que iban a afectar todas las actividades. Yo siempre le dije que me preocupaba que pudiera mermar la actividad en los puertos”, señaló el funcionario chubutense.



“Tanto yo como el gobernador estábamos al tanto de las modificaciones que se iban a hacer con el tema de la lana, pero no conocíamos de ninguna manera el despropósito que hicieron con el resto de las posiciones arancelarias. No lo hicieron con nadie y fue absolutamente arbitraria la decisión que tomaron.”