PROVINCIA

Cobos pronostica que el Senado aprobará la reforma a Ganancias

El senador nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR) vaticinó hoy que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, aprobado anoche en Diputados, será convalidado en el Senado ya que "por los números" el oficialismo no logrará "imponer un cambio" a la iniciativa impulsada por la oposición.

07/12/2016 18:15

1.389

"En lo personal, intuyo que por lo números, el FpV, el PJ más otros partidos, que a veces se alían al Gobierno y otras a la oposición, van a mantener el proyecto que viene; nosotros somos 14 legisladores de 72, el PJ tiene más de 40", declaró en referencia a la condición de minoría que revista el oficialista Cambiemos en el Senado .

Cobos habló esta mañana con la prensa en el marco de la reapertura del aeropuerto "El Plumerillo" de Mendoza que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Consideró que "lo más probable es que se insista con esto y nosotros no podamos imponer un cambio, salvo que el poder Ejecutivo encuentre una salida y nos comunique cual es esa salida, como ocurrió con la Emergencia Social".

"Nosotros votamos en contra de la Emergencia Social, después hubo un acuerdo en Diputados entre todas las fuerzas políticas y con las posibilidades financieras que dio la Nación, ese escenario por ahora no hay que descartarlo", recordó el senador.

"El proyecto aprobado beneficia mucho al trabajador, más de un millón, lo que va a tener un impacto en el consumo, con la inflación que se ha tenido seguramente esto ha incidido en la pérdida del poder adquisitivo y una forma de recuperarlo es con este impuesto, esa es la de cal", agregó.

El senador advirtió que "hay que generar impuestos para reemplazar esto, lo cual hay que ver si en definitiva terminan de cubrir el déficit fiscal que preveía el presupuesto original que tenía el poder ejecutivo de 27.000 millones, es la de arena".

Recordó además que "el presupuesto fue votado con ese déficit y no puede haber uno mayor porque entonces habrá que retocar partidas" lo que "impacta en las arcas provinciales, porque que el impuesto a las ganancias es coparticipable".

Por su parte, el ministro de Hacienda mendocino, Martín Kerchner, dijo que "lo ocurrido en el Congreso fue un intento de golpe de estado fiscal".

Si el Senado convalida el proyecto aprobado en Diputados, la provincia de Mendoza "dejaría de percibir alrededor de 2.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones serían para los municipios", explicó el funcionario.