PROVINCIA

Soriano: Nación debe dar una solución antes de fin de año, dijo Alonso

El ministro de la Producción de Chubut habló de la difícil situación que atraviesa la histórica empresa de Gaiman.

10/12/2016 02:00

La histórica empresa de Gaiman ya está pensando en una reestructuración ante los productos chinos que han copado el mercado local.

1.834

Las autoridades del Ministerio de la Producción de Chubut siguen muy de cerca la situación que atraviesa la histórica empresa de Gaiman Soriano. Días atrás Jornada dio a conocer que la compañía estaba al borde de cerrar su principal planta de producción de agar-agar, frente a las importaciones desde China a costos fuera de competencia que complican su mercado.



Para el ministro Hernán Alonso la solución está en manos de Nación y la respuesta debe darse antes de fin de año. De lo contrario, el futuro para la firma gaimense no será otro que el cierre. Semanas atrás el tema fue gestionado en Buenos Aires con el jefe de gabinete del Ministerio de la Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba. Quizás haya nuevos encuentros la semana próxima para acelerar las novedades.



Alonso describió que lo que pasa con Soriano “es muy similar a lo que ocurre con las textiles. Las importaciones de China perjudican a las empresas. En febrero fue la primera reunión que tuvimos por este tema. Y la empresa fue aguantando y está entrando en una situación de asfixia”.



El funcionario expresó que este tema “está dentro de la agenda de Nación” y que fue el propio gobernador Mario Das Neves quien le comentó la problemática al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.



Hasta ahora, con las gestiones por Soriano se ha conseguido que se impongan licencias no automáticas para el ingreso de agar-agar. Este mecanismo permite que la autorización para entrar al país no sea inmediata, pero no alcanza. El producto sigue llegando y cada año en una mayor cantidad.



“Esto no aguanta para mucho más”, indicó Alonso sobre la realidad de Soriano y marcó que “muchos empresarios estaban esperando el famoso segundo semestre y esto se sigue demorando”.



El ministro marcó que la llave está en el Gobierno Nacional a través de algún arancel inmediato para el producto que viene de Asia, ya que el proceso de antidumping (estudio por competencia desleal) es algo que puede demorar mucho, ya que se trata de una presentación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).



“Que Soriano tenga que ver qué va a hacer con su principal planta después de 50 años de estar en el negocio la verdad que es preocupante. Es la única empresa del país que produce el agar-agar”. Y remarcó que de “acá a fin de año tiene que haber una respuesta, porque ya la empresa está complicada para pagar los sueldos”.



Consideró que “desde Nación tienen una respuesta para todo, pero a la hora de las acciones demoran mucho. Tiene una reacción ante las cosas que suceden muy lenta”.#