POLICIALES

Trata en Trelew: el caso pasó al Juzgado Federal


Por el caso hubo cinco allanamientos: cuatro en la ciudad de Trelew y el restante en La Plata con secuestros positivos.
10/12/2016 02:00

1.845

El Ministerio Público Fiscal de Trelew solicitó el envío de la causa por trata de personas al Juzgado Federal de Rawson.

Así lo hizo saber mediante una presentación la fiscal general jefe Silvia Pereira, al considerar que existe un delito enmarcado en la Ley 26364 de trata de personas, en una causa donde hay dos mujeres imputadas.

Se trata de una de nacionalidad dominicana y otra paraguaya, las cuales permanecen cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión preventiva, de acuerdo a lo resuelto en la correspondiente audiencia de control de detención.

Posteriormente a la realización de esta audiencia y en la continuidad de las investigaciones, se pudo incorporar nuevos elementos que permiten inferir la participación en el mencionado delito.

Todos los documentos secuestrados oportunamente fueron devueltos a las personas identificadas por la Dirección Policial de Investigaciones una vez controlada la cadena de custodia con los defensores respectivos en la sede de fiscalía, tal como lo fija el código procesal penal, indicó un parte de prensa de la Fiscalía de Trelew.

Sin pasaportes

Por disposición de la misma magistrada, les fueron retenidos los pasaportes para neutralizar de esta manera el peligro procesal de fuga en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 227 del Código.

También, el Ministerio Público Fiscal solicitó la intervención del equipo de rescate de trata de personas de Buenos Aires, cuyos integrantes se trasladarán a Trelew la próxima semana, contándose en estos momentos con la intervención del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Cabe recordar que oportunamente se libraron cinco órdenes de allanamiento, cuatro de ellas en Trelew y una en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, trabajando en forma conjunta la Dirección Policial de Investigaciones, a cargo del comisario inspector Juan Carlos Núñez, la fiscal Silvia Pereira y el funcionario Rubén Kholer, llevando adelante tareas que derivaron en una serie de medidas solicitadas a la jueza penal Ivana González.

Allanamientos

Como resultados de las mismas y de las tareas de inteligencia realizadas por la Brigada de Investigaciones, se obtuvieron datos y material documental, lo que permitió la autorización de los procedimientos por parte de la magistrada.

De esta manera, se efectuaron el día 30 de noviembre los allanamientos indicados, todos ellos con resultados positivos. En un inmueble de la calle Honduras se hallaron cuatro mujeres mayores de edad, que fueron trasladadas y atendidas por personal del SAVD, mientras en el resto de los domicilios, tanto en Trelew como en La Plata, se secuestraron elementos que fueron materia de peritajes y análisis por parte de los investigadores, concluyendo en la existencia del delito de trata de personas.

Cabe destacar que todo el procedimiento se desarrolló de acuerdo a la Instrucción de la Procuración General 006/09, que establece el protocolo de actuación para el caso de víctimas en trata de personas.

En este marco, se procedió a la detención de dos mujeres, cuya documentación indica que una es de nacionalidad dominicana y otra paraguaya, a quienes la Fiscalía en aquel momento había imputado provisoriamente el delito de facilitación de la prostitución, artículo 125 bis del Código Penal.

Ambas imputadas fueron impuestas con prohibición de acercamiento a las víctimas y debieron fijar un domicilio para que la Policía ejerza el control correspondiente, a la vez que deben firmar el libro de la Oficina de Ejecución en forma semanal.


Trata