PAÍS & MUNDO

Lucha sin fin: Estado islámico volvió a controlar Palmira


El grupo Estado islámico (EI) retomó hoy la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas, tras cuatro días de intensos combates y más de ocho meses después de ser expulsados, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Sin confirmar ni negar la información, Rusia dijo que el Ejército siria resistía los ataques de más de 4.000 yihadistas del EI en Palmira.
11/12/2016 11:20

988

Los extremistas del EI "controlan totalmente la ciudad de Tadmur (nombre árabe de Palmira), su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela", explicó el Observatorio, una ONG opositora siria, según informó la agencia de noticias EFE.

Los soldados sirios, que contaban con la cobertura aérea rusa, se retiraron de la ciudad ante el avance de los combatientes del EI, según un comunicado de la ONG.

En los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Al Assad, añadió el Observatorio.

Los yihadistas se habían retirado anoche a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, después de haberla controlado casi por completo, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron hasta la madrugada.

El militar Centro de Pacificación ruso en Siria no confirmó la retirada de las tropas sirias y dijo que el Ejército seguía resistiendo el avance de los islamistas radicales.

"En este momento, las tropas sirias defienden la ciudad de Palmira. Pese a sufrir grandes bajas en fuerzas vivas y armamento, los terroristas quieren acercarse lo máximo posible y hacerse fuertes dentro de la ciudad", señaló un comunicado del Centro ruso desplegado en el país árabe.

La aviación rusa, agrega la nota, "no ataca las zonas residenciales de la ciudad de Palmira", circunstancia aprovechada por los combatientes del EI.

El Centro para la Pacificación indicó que el grupo terrorista "ha replegado hacia la zona de Palmira importantes fuerzas procedentes de Al Raqqa, donde esta semana cesaron las acciones de combate por parte de los grupos armados controlados por Estados Unidos y la coalición internacional" que lidera.

Anteriormente, aseguraron los militares rusos, "hasta 5.000 combatientes del EI llegaron a Al Raqqa y Deir aEzzor desde la zona del Mosul iraquí", donde tropas iraquíes combaten contra la organización yihadista con ayuda de Estados Unidos.

Palmira fue liberada el pasado 27 de marzo, después de estar 10 meses ocupada por los yihadistas, que dinamitaron tres torres funerarias del siglo I d. C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el emblemático arco del triunfo.

La caída en manos del EI de Palmira, el 20 de mayo de 2015, llamó la atención de la opinión pública internacional sobre el destrozo de los lugares arqueológicos en Siria y en Irak, debido a las guerras en ambos países y al desprecio mostrado por los yihadistas, que los han utilizado para financiarse o con fines propagandísticos.

Ubicada en un oasis del este de la provincia central de Homs, Palmira fue una de las principales atracciones turísticas de Siria hasta el estallido de la guerra civil en 2011.


Estado Islámico Medio Oriente Países Árabes Palmira Siria