De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La detención de un funcionario de Comodoro enojó mucho a Linares, quien disparó contra el Gobierno provincial. Los radicales que bancan a Macri pero no a Chubut. El juez Alesi y la alegoría jurídica con la película Matrix. Ya se puede cuestionar a la futura integrante del Superior. Tejada, con un pie afuera del municipio de Rawson. Y más.

11 DIC 2016 - 19:16 | Actualizado

La detención del secretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia, Antonio Zúñiga, por presunto cobro de coimas a prostíbulos VIP fue uno de los escándalos de la semana. Ni su liberación un día después, dejando muy mal parados a los fiscales que lo acusaron, dio por cerrado el tema.

Algunos, como el intendente Carlos Linares, el jefe de Zúñiga, salieron con los tapones de punta a buscar un trasfondo político: “Gendarmería, la Policía, Prefectura, todos me dicen que no tienen gente para poner en las calles de Comodoro, ¿y ahora aparecen efectivos encapuchados para detener a un funcionario?”, se quejó el intendente comodorense durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos”, por La Cien Punto Uno.

Muy enojado, Linares dio a entender que hay intereses políticos en juego detrás de la detención de Zúñiga: “No dejan de sorprenderme las declaraciones del gobernador (Mario Das Neves), quien ya juzgó a una persona. Me parece que nos estamos introduciendo en distintos roles y poderes”.

El intendente se enojó por los tuits que salieron de la cuenta del gobernador, anunciando los operativos en Comodoro: “#AHORAen#Comodorose están realizando procedimientos, para dar con un funcionario por coimero. Iremos a fondo con ello#Chubut”, publicó la cuenta de Twitter del gobernador (@mariodasneves).

Pero Linares fue más allá: “Ya sabemos quién escribe esos tuits”, dijo. La repregunta de la periodista de La Cien Punto Uno no se hizo esperar: “¿Quién?”. Y el intendente respondió: “Mariví Das Neves, la hija del gobernador.”

Linares, poco ducho en esto de las redes sociales, ignora que el tuit del gobernador no hizo más que replicar una frase del mandatario durante un discurso que ocurría en ese mismo momento en Puerto Madryn. Y Das Neves puede hacer muchas cosas, pero por ahora hablar y tuitear al mismo tiempo le está costando.

Alguien intentó explicarle al intendente de Comodoro sobre la existencia de los “community manager”, pero lo dejaron para otro momento.

A destiempo

El enojo de Linares por la detención espectacular de Zúñiga puede tener algún tipo de asidero pero lo que no resiste ningún argumento el tiempo que mantuvo en el cargo a un funcionario denunciado por “coimero”.

Tanto Zúñiga como sus dos laderos en Seguridad, Juvenal “Maga” Velázquez y Víctor Barrientos, habían sido denunciado en enero pasado. Sin embargo, Linares decidió mantener en el cargo a los tres “hasta tanto se expida la Justicia.”

La Justicia actuó once meses después y mandó a detenerlos. Cuando eso ocurrió, Linares anunció que separaba del cargo a Zúñiga pero que no pensaba echarlo porque no había que prejuzgar a las personas.

Apenas se supo tras la primera audiencia que Zúñiga recibió tres meses de prisión preventiva, el intendente y su equipo evaluaron que el escándalo iba de mal en peor para la imagen del municipio y decidieron intervenir el área que comandaba el detenido y pasarla a la órbita de la Secretaría de Gobierno.

Pero un día después, el jueves, dos jueces voltearon la denuncia de los fiscales y liberaron a Zúñiga, Velázquez y Barrientos, dejando mal parados al Ministerio Público Fiscal y también a Linares, que virtualmente había echado a Zúñiga.

Ahora que todo volvió a foja cero, ¿reasumirá el excomisario Zúñiga en Seguridad? Ya lo dijo Linares, no hay que prejuzgar a las personas.

Defensores

El DNU del presidente Mauricio Macri que desató una crítica casi unánime en Chubut tuvo, sin embargo, muchos apoyos públicos. La mayoría de dirigentes del PRO, como Daniel Laudonio, el presidente local del partido macrista, del que no se esperaba otra cosa por cuestiones obvias.

Pero también de muchos dirigentes radicales que, curiosamente, se expresaron en contra de los intereses de la provincia. No es un delito, está claro, y es parte de la libertad que todos tienen para expresar sus pensamientos. Pero algunos chubutenses asumieron una defensa a ultranza de la decisión presidencial que no deja de sorprender.

Uno de ellos fue el abogado comodorense y militante radical Emiliano “Nano” Álvarez Raso, quien defendió a capa y espada la postura del Gobierno nacional que perjudica a Chubut y salió a bancar todo lo que últimamente enfrente a Chubut con la gestión nacional: “Los diputados nacionales de Chubut votaron Ganancias a pesar de la débil situación fiscal y financiera de la provincia. Suicidio ‘en Massa’”, ironizó Álvarez Raso en su cuenta de Twitter.

Después la emprendió contra el ministro coordinador de Chubut: “Cómo Gilardino va a decir que el Gobierno nacional se parece al anterior, cuando se trabajó un año y Frigerio mostró toda la voluntad. Insólito!”.

Y siguió: “En 2015 la pesca no tenía reembolsos, había un dólar más bajo y además tenían retenciones”, dijo para defender el fin de los reembolsos.

Álvarez Raso opinó todo esto desde su oficina ubicada en la Casa Rosada: actualmente es director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que lidera el influyente Fernando de Andreis.

Alesi y Matrix

Ya hemos comentado en este misma Columna cómo el juez de Rawson Martin Alesi utiliza su cuenta de Facebook para hablar de cuestiones de la Justicia, inclusive hasta contestarle a gente común que le pregunta o lo cuestiona por alguna decisión suya.

Ahora, Alesi volvió a escribir un interesante texto en el que baja línea, como lo suele hacer, contra las decisiones de jueces y fiscales en relación a la violencia de género: “La píldora roja, la Matrix y la violencia de género en Rawson y Trelew”, tituló el juez su texto, que dice lo siguiente:

“En un reciente encuentro, los Procuradores de todo el país expresaron que “resultan sorprendentes la lentitud, imprecisión e insuficiencia con que el derecho penal de nuestro país ha reaccionado en estos últimos años ante la evidente necesidad de intensificación de protección de víctimas especialmente vulnerables, como son las que padecen a diario los efectos de la violencia de género en todas sus variedades”.

“Me acuerdo de la película The Matrix, cuando Morpheus ofrece a Neo la elección entre tomar una de las dos píldoras. La píldora azul le permitirá olvidar la verdad y permanecer en la realidad virtual de la Matrix, donde impera la vulneración de derechos de la especie humana, reducida a la esclavitud. La píldora roja, en cambio, lo conducirá al mundo real, iniciando el duro camino de la liberación, o sea, el cambio para el restablecimiento de derechos.”

“El problema en Chubut es que algunos jueces penales, a diferencia de Neo, prefieren tomar la píldora azul, y seguir en la ilusión de que el derecho penal no se aplica a las violaciones de los derechos de las mujeres.”

García Blanco

Ya casi nadie se acordaba que el Poder Ejecutivo había propuesto a la Legislatura provincial el pliego de la Dra. Mercedes Graciela García Blanco, la camarista de Comodoro Rivadavia y suegra de Néstor Di Pierro, para un lugar en el Superior Tribunal de Justicia.

Hace pocos días, algunos lo recordaron porque el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Gobierno “en el marco del procedimiento establecido en la Ley V N° 152, reglamentaria de los Artículos 155° inciso 9),164°,165° y 166° de la Constitución Provincial”, por el cual comunica “a la ciudadanía en general, a las Organizaciones No Gubernamentales, los Colegios y Asociaciones Profesionales, las Entidades Académicas y de Derechos Humanos, que en el término de quince (15) días desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial -5 de diciembre-, podrán presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar en relación a la Dra. Graciela Mercedes García Blanco, bajo declaración jurada respecto de su propia objetividad en cuanto a la nombrada, quien ha sido preseleccionada para la cobertura de una vacante en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.”

El comunicado del Gobierno agrega que “la persona propuesta se desempeña como jueza de la Sala B de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.” Y que “la totalidad de los antecedentes curriculares están a disposición de los interesados en el Ministerio de Gobierno, sito en Fontana 50 de la ciudad de Rawson.”

Chau Tejada

Las horas de Claudio Joel Tejada al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Rawson están contadas. Es más, desde la semana pasada corre el rumor que ya fue despedido del cargo y que esta semana que se inicia se dará formalidad a su salida.

Sin embargo, el trasfondo es distinto al que se daba hace algunas semanas atrás. Tejada y Lery Navarro, el secretario de Familia y Promoción Social, provienen de Chubut Somos Todos, y desembarcaron en el municipio en julio pasado, como parte de un acuerdo político entre la intendenta Rossana Artero y sectores dasnevistas de Rawson.

Sin embargo, ya hace varias semanas que habría salido la orden de Fontana 50 para que Tejada y Navarro renuncien a sus cargos porque aquel acuerdo con Artero está caído. En el Gobierno provincial no quieren que ningún dasnevista quede pegado con una gestión a la que han ayudado mucho y de la que han tenido pocas respuestas y demasiados dolores de cabeza.

Pero Tejada y Navarro no renunciaron, como se les sugirió, y ahora quedaron expuestos a otra presión: la del Frente para la Victoria de Rawson, que volvió a tener contactos con la intendenta tras su alejamiento forzado del Gobierno provincial y le puso condiciones para volver a apoyarla: entre ellas, que los dasnevistas del Gabinete partan buscando otro destino.

Artero, que al único que protege a capa y espada es a su principal aliado político, su esposo Ricardo Carminatti, le sacó el banquito a Tejada con la rapidez de un rayo.

Es más, hace una semana se comentaron en esta misma Columna las duras críticas que Artero hizo durante una entrevista radial contra los placeros y los empleados de Barrido y Limpieza, a quienes responsabilizó por la mugre que cubre buena parte de Rawson y de su cara más visible: Playa Unión.

El responsable de esa área no es otro que Tejada, que esta misma semana dejará su cargo en manos de alguien que, seguramente, provendrá de las filas del FpV rawsense.

Madernismo movilizado

El sábado pasado, la alegría no sólo fue dasnevista. Sus aliados de Trelew, liderados por el intendente Adrián Maderna, se sumaron al festejo y al apoyo irrestricto al gobernador Das Neves y, según cifras del bunker madernista, llevaron más de 3 mil personas, que ocuparon tres cuadras de movilización.

Militantes y funcionarios del madernismo aprovecharon para recordar también el primer año de Maderna al frente de la intendencia de Trelew.

Los simpatizantes se concentraron en el Gimnasio Municipal N°2 y desde allí recorrieron la ciudad para sumarse al resto de las columnas que aguardaron el arribo de los referentes políticos en el anfiteatro de la Laguna Chiquichano.

El acto sirvió para confirmar que el alineamiento del intendente con el gobernador es inquebrantable, más allá de las aspiraciones de algunos dasnevistas en la ciudad de Trelew.#

Desde el Twitter

Entiendo que estés molestos con los liberales y me agredas. Vos sos parte de la corporación política. Sos el cáncer del país— Javier Milei (@JMilei) 9 de diciembre de 2016

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

11 DIC 2016 - 19:16

La detención del secretario de Seguridad de Comodoro Rivadavia, Antonio Zúñiga, por presunto cobro de coimas a prostíbulos VIP fue uno de los escándalos de la semana. Ni su liberación un día después, dejando muy mal parados a los fiscales que lo acusaron, dio por cerrado el tema.

Algunos, como el intendente Carlos Linares, el jefe de Zúñiga, salieron con los tapones de punta a buscar un trasfondo político: “Gendarmería, la Policía, Prefectura, todos me dicen que no tienen gente para poner en las calles de Comodoro, ¿y ahora aparecen efectivos encapuchados para detener a un funcionario?”, se quejó el intendente comodorense durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos”, por La Cien Punto Uno.

Muy enojado, Linares dio a entender que hay intereses políticos en juego detrás de la detención de Zúñiga: “No dejan de sorprenderme las declaraciones del gobernador (Mario Das Neves), quien ya juzgó a una persona. Me parece que nos estamos introduciendo en distintos roles y poderes”.

El intendente se enojó por los tuits que salieron de la cuenta del gobernador, anunciando los operativos en Comodoro: “#AHORAen#Comodorose están realizando procedimientos, para dar con un funcionario por coimero. Iremos a fondo con ello#Chubut”, publicó la cuenta de Twitter del gobernador (@mariodasneves).

Pero Linares fue más allá: “Ya sabemos quién escribe esos tuits”, dijo. La repregunta de la periodista de La Cien Punto Uno no se hizo esperar: “¿Quién?”. Y el intendente respondió: “Mariví Das Neves, la hija del gobernador.”

Linares, poco ducho en esto de las redes sociales, ignora que el tuit del gobernador no hizo más que replicar una frase del mandatario durante un discurso que ocurría en ese mismo momento en Puerto Madryn. Y Das Neves puede hacer muchas cosas, pero por ahora hablar y tuitear al mismo tiempo le está costando.

Alguien intentó explicarle al intendente de Comodoro sobre la existencia de los “community manager”, pero lo dejaron para otro momento.

A destiempo

El enojo de Linares por la detención espectacular de Zúñiga puede tener algún tipo de asidero pero lo que no resiste ningún argumento el tiempo que mantuvo en el cargo a un funcionario denunciado por “coimero”.

Tanto Zúñiga como sus dos laderos en Seguridad, Juvenal “Maga” Velázquez y Víctor Barrientos, habían sido denunciado en enero pasado. Sin embargo, Linares decidió mantener en el cargo a los tres “hasta tanto se expida la Justicia.”

La Justicia actuó once meses después y mandó a detenerlos. Cuando eso ocurrió, Linares anunció que separaba del cargo a Zúñiga pero que no pensaba echarlo porque no había que prejuzgar a las personas.

Apenas se supo tras la primera audiencia que Zúñiga recibió tres meses de prisión preventiva, el intendente y su equipo evaluaron que el escándalo iba de mal en peor para la imagen del municipio y decidieron intervenir el área que comandaba el detenido y pasarla a la órbita de la Secretaría de Gobierno.

Pero un día después, el jueves, dos jueces voltearon la denuncia de los fiscales y liberaron a Zúñiga, Velázquez y Barrientos, dejando mal parados al Ministerio Público Fiscal y también a Linares, que virtualmente había echado a Zúñiga.

Ahora que todo volvió a foja cero, ¿reasumirá el excomisario Zúñiga en Seguridad? Ya lo dijo Linares, no hay que prejuzgar a las personas.

Defensores

El DNU del presidente Mauricio Macri que desató una crítica casi unánime en Chubut tuvo, sin embargo, muchos apoyos públicos. La mayoría de dirigentes del PRO, como Daniel Laudonio, el presidente local del partido macrista, del que no se esperaba otra cosa por cuestiones obvias.

Pero también de muchos dirigentes radicales que, curiosamente, se expresaron en contra de los intereses de la provincia. No es un delito, está claro, y es parte de la libertad que todos tienen para expresar sus pensamientos. Pero algunos chubutenses asumieron una defensa a ultranza de la decisión presidencial que no deja de sorprender.

Uno de ellos fue el abogado comodorense y militante radical Emiliano “Nano” Álvarez Raso, quien defendió a capa y espada la postura del Gobierno nacional que perjudica a Chubut y salió a bancar todo lo que últimamente enfrente a Chubut con la gestión nacional: “Los diputados nacionales de Chubut votaron Ganancias a pesar de la débil situación fiscal y financiera de la provincia. Suicidio ‘en Massa’”, ironizó Álvarez Raso en su cuenta de Twitter.

Después la emprendió contra el ministro coordinador de Chubut: “Cómo Gilardino va a decir que el Gobierno nacional se parece al anterior, cuando se trabajó un año y Frigerio mostró toda la voluntad. Insólito!”.

Y siguió: “En 2015 la pesca no tenía reembolsos, había un dólar más bajo y además tenían retenciones”, dijo para defender el fin de los reembolsos.

Álvarez Raso opinó todo esto desde su oficina ubicada en la Casa Rosada: actualmente es director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que lidera el influyente Fernando de Andreis.

Alesi y Matrix

Ya hemos comentado en este misma Columna cómo el juez de Rawson Martin Alesi utiliza su cuenta de Facebook para hablar de cuestiones de la Justicia, inclusive hasta contestarle a gente común que le pregunta o lo cuestiona por alguna decisión suya.

Ahora, Alesi volvió a escribir un interesante texto en el que baja línea, como lo suele hacer, contra las decisiones de jueces y fiscales en relación a la violencia de género: “La píldora roja, la Matrix y la violencia de género en Rawson y Trelew”, tituló el juez su texto, que dice lo siguiente:

“En un reciente encuentro, los Procuradores de todo el país expresaron que “resultan sorprendentes la lentitud, imprecisión e insuficiencia con que el derecho penal de nuestro país ha reaccionado en estos últimos años ante la evidente necesidad de intensificación de protección de víctimas especialmente vulnerables, como son las que padecen a diario los efectos de la violencia de género en todas sus variedades”.

“Me acuerdo de la película The Matrix, cuando Morpheus ofrece a Neo la elección entre tomar una de las dos píldoras. La píldora azul le permitirá olvidar la verdad y permanecer en la realidad virtual de la Matrix, donde impera la vulneración de derechos de la especie humana, reducida a la esclavitud. La píldora roja, en cambio, lo conducirá al mundo real, iniciando el duro camino de la liberación, o sea, el cambio para el restablecimiento de derechos.”

“El problema en Chubut es que algunos jueces penales, a diferencia de Neo, prefieren tomar la píldora azul, y seguir en la ilusión de que el derecho penal no se aplica a las violaciones de los derechos de las mujeres.”

García Blanco

Ya casi nadie se acordaba que el Poder Ejecutivo había propuesto a la Legislatura provincial el pliego de la Dra. Mercedes Graciela García Blanco, la camarista de Comodoro Rivadavia y suegra de Néstor Di Pierro, para un lugar en el Superior Tribunal de Justicia.

Hace pocos días, algunos lo recordaron porque el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Gobierno “en el marco del procedimiento establecido en la Ley V N° 152, reglamentaria de los Artículos 155° inciso 9),164°,165° y 166° de la Constitución Provincial”, por el cual comunica “a la ciudadanía en general, a las Organizaciones No Gubernamentales, los Colegios y Asociaciones Profesionales, las Entidades Académicas y de Derechos Humanos, que en el término de quince (15) días desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial -5 de diciembre-, podrán presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones, y circunstancias que consideren de interés expresar en relación a la Dra. Graciela Mercedes García Blanco, bajo declaración jurada respecto de su propia objetividad en cuanto a la nombrada, quien ha sido preseleccionada para la cobertura de una vacante en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.”

El comunicado del Gobierno agrega que “la persona propuesta se desempeña como jueza de la Sala B de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.” Y que “la totalidad de los antecedentes curriculares están a disposición de los interesados en el Ministerio de Gobierno, sito en Fontana 50 de la ciudad de Rawson.”

Chau Tejada

Las horas de Claudio Joel Tejada al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Rawson están contadas. Es más, desde la semana pasada corre el rumor que ya fue despedido del cargo y que esta semana que se inicia se dará formalidad a su salida.

Sin embargo, el trasfondo es distinto al que se daba hace algunas semanas atrás. Tejada y Lery Navarro, el secretario de Familia y Promoción Social, provienen de Chubut Somos Todos, y desembarcaron en el municipio en julio pasado, como parte de un acuerdo político entre la intendenta Rossana Artero y sectores dasnevistas de Rawson.

Sin embargo, ya hace varias semanas que habría salido la orden de Fontana 50 para que Tejada y Navarro renuncien a sus cargos porque aquel acuerdo con Artero está caído. En el Gobierno provincial no quieren que ningún dasnevista quede pegado con una gestión a la que han ayudado mucho y de la que han tenido pocas respuestas y demasiados dolores de cabeza.

Pero Tejada y Navarro no renunciaron, como se les sugirió, y ahora quedaron expuestos a otra presión: la del Frente para la Victoria de Rawson, que volvió a tener contactos con la intendenta tras su alejamiento forzado del Gobierno provincial y le puso condiciones para volver a apoyarla: entre ellas, que los dasnevistas del Gabinete partan buscando otro destino.

Artero, que al único que protege a capa y espada es a su principal aliado político, su esposo Ricardo Carminatti, le sacó el banquito a Tejada con la rapidez de un rayo.

Es más, hace una semana se comentaron en esta misma Columna las duras críticas que Artero hizo durante una entrevista radial contra los placeros y los empleados de Barrido y Limpieza, a quienes responsabilizó por la mugre que cubre buena parte de Rawson y de su cara más visible: Playa Unión.

El responsable de esa área no es otro que Tejada, que esta misma semana dejará su cargo en manos de alguien que, seguramente, provendrá de las filas del FpV rawsense.

Madernismo movilizado

El sábado pasado, la alegría no sólo fue dasnevista. Sus aliados de Trelew, liderados por el intendente Adrián Maderna, se sumaron al festejo y al apoyo irrestricto al gobernador Das Neves y, según cifras del bunker madernista, llevaron más de 3 mil personas, que ocuparon tres cuadras de movilización.

Militantes y funcionarios del madernismo aprovecharon para recordar también el primer año de Maderna al frente de la intendencia de Trelew.

Los simpatizantes se concentraron en el Gimnasio Municipal N°2 y desde allí recorrieron la ciudad para sumarse al resto de las columnas que aguardaron el arribo de los referentes políticos en el anfiteatro de la Laguna Chiquichano.

El acto sirvió para confirmar que el alineamiento del intendente con el gobernador es inquebrantable, más allá de las aspiraciones de algunos dasnevistas en la ciudad de Trelew.#

Desde el Twitter

Entiendo que estés molestos con los liberales y me agredas. Vos sos parte de la corporación política. Sos el cáncer del país— Javier Milei (@JMilei) 9 de diciembre de 2016


NOTICIAS RELACIONADAS