PROVINCIA

Daer: "No es bueno hablar de veto cada vez que se discute una ley"


Uno de los secretarios generales del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, se negó hoy a considerar la posibilidad de que Mauricio Macri termine vetando la reforma del impuesto a las Ganancias, si acaso el Senado convierte en ley el proyecto opositor, que consiguió la medida sanción en Diputados, la semana pasada.
12/12/2016 15:45

989

El dirigente sindical, del gremio de la Sanidad, señaló que sobre un eventual veto "yo no quiero hablar de eso, porque si lo ponemos en agenda se naturaliza una medida que tiene carácter excepcional, a pesar de ser una facultad que tiene el Presidente, y no es bueno que cada vez que discutimos una ley en el Congreso se esté hablando de veto".

"Me parece que a las instituciones hay que respetarlas y este es el rol que nos da la democracia a cada uno de los actores institucionales", afirmó Daer en declaraciones a la prensa, al asistir este mediodía a la asunción del consejo directivo de la Asociación Obrera Textil (AOT), cuyo secretario general es Hugo Benítez.

Frente al escenario de "catástrofe" fiscal que vaticinó el Gobierno, ante la supuesta implementación del proyecto opositor de Ganancias, Daer sostuvo que "los mismos que opinan eso nos dijeron que hoy íbamos a estar mucho mejor, y la realidad es que estamos con más pobreza, con más desempleo y lo que es peor de todo, la actividad económica paralizada".

"Nosotros -añadió- pensamos al contrario: esta ley de ganancias va a generar consumo, esto va a poner de vuelta más salario en el bolsillo de los trabajadores, y éstos lo van a volcar al consumo, haciendo mover la rueda del aparato productivo nuevamente".

Vuelto a consultar si habría paro ante un hipotético veto, Daer no se salió de su discurso e insistió: "Me niego a hablar de veto, no naturalicemos el veto como una medida normal y habitual. Es una medida excepcional y por respeto a las instituciones democráticas tenemos que hablar todavía por la revisión que queda en el Senado".

Consultados Daer y Benítez sobre si el proyecto de ganancias aprobado en la Cámara de Diputados dejaba conforme a la CGT, ambos dirigentes coincidieron en destacar que "la postura nuestra es que todos los trabajadores estén involucrados en convenios colectivos de trabajo y que no estén alcanzados por la cuarta categoría del impuesto".

Además de Daer, participaron del acto el titular del Bloque Justicialista de Diputados y dirigente del Smata, Oscar Romero y los dirigentes Juan Martini, Argentino Geneiro y Luis Cejas, todos ellos integrantes del Consejo Directivo de la central obrera.


CGT Ganancias Héctor Daer Leyes de 2016 Sindicalismo Vetos