PROVINCIA

Oca aseguró que “desde enero a la fecha Chubut le depositará a la AFIP 600 millones de pesos”


El ministro de Economía se refirió al proyecto de Ganancias que impulsa la oposición en el Congreso y negó que haya apoyo a las modifcaciones que busca Nación. Se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia y al tratamiento del Presupuesto Provincial 2017.
13/12/2016 02:00

897

El ministro de Economía, Pablo Oca, opinó sobre el proyecto que aprobó Diputados incrementando el mínimo no imponible de Ganancias. “No me han convocado de Nación, de hecho les hice saber el sábado por la tarde a algunos funcionarios de Economía mi descontento porque había trascendido en Ámbito Financiero un supuesto aval al proyecto oficial en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal que participamos todos los ministros de la provincia junto con Prat Gay. Les dije que demos la discusión con verdades pero que digan que los ministros avalamos el proyecto cuando no hubo ninguna convocatoria no, porque yo no estoy dispuesto a prestarme a ese tipo de solicitadas mentirosas”, indicó.

Añadió que “en cualquier decisión se gana y pierde en simultáneo, lo que hay que ver es cuánto de cada lado. Yo lo único que puedo decir es que si efectivamente el número que ha hecho circular un parte oficial donde expresa que con su proyecto se perdían $200 millones y que con el de la oposición alrededor de $600 millones, el resultado neto es que entre un proyecto y otro Chubut perdería $300 millones. De enero a esta fecha, Chubut le depositará a la AFIP, sólo en términos de rendiciones de empleados de la provincia, $600 millones. Cuando uno mira el dinero que se podría volcar al bolsillo de la gente, no tenemos nada que dudar pero todo sobre los supuestos porque no tenemos datos oficiales”.

Deuda de Nación

Por otro lado, dijo el ministro de Economía que “prácticamente todos los días” mantiene contacto con funcionarios nacionales del área por la deuda que mantiene Nación con la provincia que supera los $200 millones. “Nosotros constantemente damos la discusión y quiero imaginarme que siempre en el entendimiento. Imagino que no van a mezclar un reclamo genuino de los chubutenses con una prebenda de disciplinar con la chequera como decía días atrás algún analista política. Yo discuto casi todos los días por la plata que se debe de obras, por el dinero que se había comprometido en reintegrar los $250 millones”, comentó.

Ayuda a los municipios

El funcionario remarcó que la semana próxima se estará pagando el aguinaldo que le insume a la Provincia cerca de $1.000 millones. En este sentido recalcó que puede haber ayuda financiera para algunos municipios.

“Estamos manteniendo reuniones en las últimas semanas con los municipios, el Jefe de Gabinete y el gobernador para en qué medida podemos colaborar. Los intendentes saben que nuestra situación es de un delicado equilibrio, pero en situaciones puntuales como ésta, si podemos contribuir lo haremos tal como lo hicimos cuando asumimos en diciembre y junio”, declaró.

Presupuesto

Oca también fue consultado sobre el tratamiento del Presupuesto que se concretará el próximo jueves en Legislatura. “Me hicieron algunas consultas los diputados sobre el Presupuesto Judicial pero no ahondamos mucho por la autonomía que tienen los Poderes en diseñar su propia herramienta financiera. Pero sin dudas el 45% de aumento del Poder Legislativo les dije que me parecía exagerado. El Poder Ejecutivo incrementó el consolidado de su presupuesto un 5%, el Poder Judicial un 15% y la Legislatura un 45%. Saquen sus conclusiones”, manifestó.


AFIP Ganancias Oca