ECONOMÍA

Preocupación en San Juan por la importación de vinos a granel


La respuesta negativa del gobierno nacional al pedido del gobierno y la industria vitivinícola sanjuanina de regular la importación de vinos a granel, provocó en la provincia cuyana manifestaciones de preocupación.
14/12/2016 17:20

1.936

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, “nos dijo abiertamente que el gobierno nacional no va a hacer nada para impedir la importación de vinos”, dijo hoy Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de San Juan.

Esta respuesta fue recibida ayer por Díaz Cano y representantes de los productores viñateros y bodegueros de San Juan durante una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Los sanjuaninos pretendían “alguna protección del gobierno nacional a esta práctica que los bodegueros de Mendoza realizan con un fin especulativo y que está destinada a inducir la baja del precio del vino y la uva”, explicó el funcionario.

Pero “la respuesta de Braun hizo que salgamos de la reunión con la cara arrastrando el piso”, dijo el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, mientras que Díaz Cano sostuvo que “nos dijo que no es política de este gobierno prohibir la importación, y menos con Chile que aporta u$s 2.500 millones en la balanza de comercio” bilateral.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo este mediodía que “la actitud del gobierno nacional me parece que es un hecho que debemos criticar abiertamente”.

Dijo que “por primera vez la uva valió y tenemos esta medida de la Secretaría de Comercio Exterior a favor de quienes están importando casi al mismo precio que lo vendemos acá”.

El gobernador sostuvo que la importación de vinos “es solo una medida especulativa que implica, al menos, enrarecer el clima y bajar el precio del producto primario, que es la uva”.

“Rechazo totalmente esta medida del gobierno y estoy con la posición de cada una de las organizaciones viñateras de San Juan y seguiremos trabajando para que esta medida se frene”, dijo el gobernador Uñac.

Según el ministro Díaz Cano, “las grandes fraccionadoras de vino en los meses de octubre y noviembre, compraron en Chile 1.679.000 litros de vino tinto a granel, según el Instituto de Vitinicultura”.

El funcionario agregó que “en diciembre a San Juan ya ingresaron 578.800 litros este mes y se sabe que hay un pedido de la bodega Peñaflor para traer 1 millón de litros más”, lo que sostuvo que “va a impactar en el precio de nuestros vinos”.


Importaciones San Juan Secretaría de Comercio Vinos