PROVINCIA

Hoy se aprobaría el Presupuesto 2017


También se tratará el acuerdo salarial con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
15/12/2016 02:00

1.398

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, explicó que hoy, en la última sesión del año de Legislatura, los temas centrales serán el presupuesto 2017 y el acuerdo salarial con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. 

En cuanto al primer proyecto de ley, admitió que no hay mayores inconvenientes para su aprobación. “No hubo mayores reproches, los números están dentro de lo aceptable aunque no en lo óptimo o deseable, teniendo en cuenta que luego todo es modificable mediante Decreto de Resolución, lo que importa es el número final, que son los $40 mil millones, luego cómo se distribuye nunca se sabe”.

El diputado provincial recalcó que las charlas con los Ministerios de Economía y de Infraestructura “fueron buenas por lo que no habrá muchos inconvenientes para aprobar”.

Media verdad

Sobre los dichos del ministro Pablo Oca, quien dijo que el presupuesto legislativo se aumentó un 45%, mucho más que el de los otros dos poderes, contestó: “No es cierto. Oca como dice la mitad de la verdad, dice la mitad de la mentira. Habla del presupuesto consolidado, que en términos técnicos causa esas dobles interpretaciones; el consolidado es la ejecución. Como se nos ahogó financieramente en 2016, no mandó lo que tenía que mandar, por supuesto que hubo un aumento”.

“El presupuesto legislativo no supera el 1,7% del presupuesto general, el otro 98,3% se lo consume el Ejecutivo”.

“La provincia no está en crisis por la Legislatura. Es un juego de palabras que hace Oca para tratar de desprestigiar al Poder Legislativo. Juega con fuego porque podría haber tenido el rebote en otro sentido, y no es una amenaza, advierto nomás”.

Respecto al acuerdo con los jueces amparistas, Touriñán dijo que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para frenar los embargos por el acuerdo incumplido de la gestión Buzzi “no me termina de convencer; debería ser individual para cada uno porque no todos los magistrados coinciden con el acuerdo. De hecho, la Asociación se pronunció en contra. Debería ser individual y sería bueno así le podríamos ver la cara y saber quiénes son quienes le reclaman a la provincia esas exorbitancias que están reclamando”, expresó.

Contra el gremio

Tampoco está de acuerdo con el paro del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut por esta problemática.

“El gremio tendría que haber reclamado al Poder Ejecutivo que es quien firmó el acuerdo y no ante la Legislatura que lo único que le hacen es trasladarle la responsabilidad de aprobarlo o no. Me parece que salen a destiempo”.


aprobar Presupuesto 2017